Mantén la fe

Hola,

Nunca he sido un gran, gran fan de Bon Jovi, pero hay muchas de sus canciones que me las conozco al dedillo, reconozco el carisma y el saber hacer de Jon Bon Jovi (que por cierto su nombre real es John Bongiovi), del arte de Richi Sambora a la guitarra o del de Tico Torres a la batería. No recuerdo bien como acabó en mis manos un vinilo de un disco de éxitos del año, debía de ser 1988, con una versión brutal del tema Bad medecine, en directo, que es de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Y saliéndose de los singles mas conocidos temazos como Hey God, Diamond ring o Tokyo road llenaron mis cintas de casete mas cañeras.
Bon Jovi eran los tipos que llenaban las carpetas de las niñas de clase, esos que copaban las portadas de las revistas de heavy metal, aquellos que volaban por encima del escenario, y de golpe se tomaron un descanso. En 1992, reaparecieron, sin melenas, excepto Richie, sin cardados, sin pantalones de piel ajustados,...y sacaron este Keep the faith. Yo lo escuché en mi casete autoreverse hasta la saciedad, conociéndome todos los temas al dedillo, lo cual es mucho cuando como os digo no soy ningún gran, gran fan de la banda de New Jersey.
Aunque no es un disco de esos conceptuales, yo os recomiendo escucharlo en orden, porque es como lo hacíamos en la cinta de casete y la sensación es brutal. Todo empieza con un tema que progresivamente gana fuerza e intensidad I belive. Cuando ya te ha enganchado y empieza a tener las pilas cargadas llega el tema que dio paso a la nueva andadura de la banda, Keep the faith. Una joya, una descarga brutal de energía, que a mitad de canción te tiene gritando "faith" como si estuvieras en un concierto en un gran estadio. Entonces le sigue una de aquellos temas que debería estar en toda clase de rock, si es que eso existe. Actitud y sentimiento rockero al 100% con ese I'll sleep when I'm dead, este ya dormiré cuando este muerto, para mi, quizá sea uno de los mejores temas de la banda, el perfecto equilibrio de todos sus miembros en una canción.  Llegan las baladas, y las baladas en este disco son inmensas. In these arms un tema simplemente genial, de aquellos para acabar gritando a grito pelado en un concierto lo mucho que te quiero con ritmo. "I'd love you, I'd please you, I'd tell you that I'd never leave you. And love you till the end of time..." Ahora los mas viejos sacad los mecheros, la chavalería la linterna del móvil. Bed of roses, es de aquellos himnos que debería de entrar en toda recopilación de baladas de todos los tiempos, una de las canciones insignias de este disco. Himnos rock, baladas inmensas y nos pasamos al rock mas duro, para los mas fans, If I was your mother. Una señal para todos los fans de los años pasados que al llegar hasta aquí en el disco habían pensado que se habían desviado de lo hecho en el pasado. Para agitar la cabeza y el brazo en alto haciendo los cuernos a grito de "mother".
Aquí le dabas la vuelta a la cinta y empezaba con lo que para mi es otro temazo, de aquellos que quedan sepultados por el marketing. Dry country, es un tema lento, no una balada, con reminiscencias a ese Blaze of glory que realizaron para la película Arma joven (1990). Volvías a cargar las pilas de energía con a ritmo de hard rock con Woman in love y Fear. Entonces llegaba la última balada del disco un I want you, mas claro no te lo podían decir, si quieres sacar a bailar a chica un "agarrao" es ahora o esto se acaba. La tercera e inmensa balada del disco. Tres temazos que quizá marcaron demasiado el camino a seguir el resto de su carrera. Llega el final que variaba según si tenias versión en casete o en CD. Blame it on the love of rock & roll una rara joya rock, estilo al que se hace en la costa Oeste de estados unidos, Bon Jovi son del Este, que no debéis de perderos donde te declaraban que todo lo que querían era ser un rollin' stone. A este le seguía otra joya, minimalista y llena de intensidad llamada Little bit of soul. Y Save a prayer un pequeña joya escondida para acabar el disco con ritmo. Buscad estas tres últimas joyas cuando querías volver a tener fe con el universo.
Los temas de Keep the faith me siguen haciendo soñar con un mundo a ritmo de rock, mientras no dejo de repiquear con mis pies como si estuviera sentado en la batería de Torres, deberías verme haciendo air drum.  Por supuesto no he mencionado todos y cada uno de los solos geniales de Sambora, pero se sobreentiende o deberías, cuando estas escuchando a la banda con uno de los mas talentosos guitarristas, y compositor, de la historia del rock. Dry country como botón.
El disco cumple 23 años y sigue haciéndome sentir bien.


Bon Jovi - Keep the faith - 1992

Comentarios

Entradas populares