Tiempo libre

Hola,

Hoy me he vuelto a topar con otro texto hablando de la renta básica universal (RBU) y me gusta que poco a poco se vaya introduciendo el tema. Todos dan por hecho que pronto o tarde muchas de las tareas que realizamos hoy en día la realizaran robots. Estos substituirán muchos humanos en sus trabajos y creará otros puestos que solo pueden cubrir, de momento, los humanos, pero seguramente no tantos puestos como se perderán. Pensad en la invención de las máquinas de coser. Hizo que los cosidos fueran más resistentes, simétricos, rápidos, pero dejamos de necesitar a varias personas cosiendo a necesitar solo un par: una cosiendo con la máquina y otra que supiera repararla cuando esta se rompía, y no a tiempo completo. Con esa futura revolución de robots pasará algo parecido. A esto hay que añadirle la situación actual donde cada vez hay menos puestos de trabajos estables disponibles y menos dinero para pagar las pensiones.
Una de las soluciones, de los que se dedican a estudiar estos problemas antes de que lleguen, dicen que está en la RBU. La idea es que todos, percibamos un sueldo mínimo o algo parecido, de por vida y por la única razón de existir, que nos permita vivir sin problemas. Visto desde este 2018 el gran problema son los gobiernos y las élites. A ellos les estás diciendo que por mucho que lo intenten ya no habrá mas dinero que robar, ya que todos sin necesidad de hacer nada tendrán los problemas básicos resueltos, lo cual elimina el poder de las élites. Ya nadie tendrá que hacer nada que no quiera hacer.
A mi lo que me interesa es el otro lado del problema, ¿qué hará la gente si no tiene nada que hacer? Los optimistas dicen que crecerá la creatividad y la inventiva. Grandes músicos que ahora se pierden en trabajos de oficina para sobrevivir podrán perfeccionar sus artes todo lo que deseen. Investigadores limitados porque necesitan trabajar en aquella hamburguesería para llevar dinero a casa, ahora podrán dedicarse el 100% del día a trabajar. Habrán unos pocos que sí trabajarán arreglando robots u otras máquinas, programando nuevos interfaces, creando nuevos robots... Y por supuesto habrá toda una parte de la sociedad, eternamente deprimida o adicta a todo tipo de drogas, ya que si una cosa nos dará el tener la vida resuelta es que la gente tendrá tiempo para pensar. Y sí, algún Einstein, un Newton, un Platón, un Aristóteles, les irá bien, pero a muchos otros no les gustará ser lo que son ni lo que hay dentro de su cabeza. Será el momento de menos prozac y más Platon, o al menos intentarlo.
A corto plazo, y que podamos ver los que estamos vivos creo que será un evidente recorte de la jornada laboral, y a menor escala algunos de las situaciones anteriores aparecerán. Solo pensad que antes de la revolución industrial la gente trabajaba todos los días de sol a sol en sus campos. Tras la revolución la gente trabajaba catorce horas en las fábricas todos los días. Luego pasamos a tener algún día de descanso, mas tarde se redujo la jornada a ocho horas, y un par de días de fiesta, y todos estos cambios en poco menos de cien años. Así que pensar que en pocos años las jornadas sean de cinco o seis horas cinco días a la semana, o de ocho pero solo dos o tres días, no parece tan descabellado. Y si la reducción de la jornada se convierte en pobreza del pueblo y este se deja, es que somos idiotas, por lo que la opción es que las economías y los gobiernos se adapten de alguna manera: RBU, bajada del precio de la vida y de las cosas, electricidad, agua y gas gratuitas,... Así que a no ser que seamos idiotas, empezad a pensar a que dedicaréis vuestra vida cuando tengáis mas tiempo libre.

Autor: Jeremy Bishop

Comentarios

  1. HOLIS JOR ..creo nunca alcanza el sueldo y cuando te lo subem un pocosubem las cosas o sea que siempre vamos amestar justos o cortados o endeudados...y ya me pudre al final vivimos para pagar alquiler y tb me pudre...

    besines jor :O

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares