Los engranajes de Disreali

Hola,

Cream eran Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton. Cuando eres mas joven y empiezas a descubrir la música que te gusta, sueñas con que los mejores de cada banda se juntaran y sacaran un disco genial. Un día descubres que eso ya ha pasado y que los entendidos los llaman supergrupos. Cuando se juntaron en 1966 Bruce estaba considerado el mejor bajista del mundo, Baker el mejor batería del mundo y de Clapton simplemente decían que era dios a las seis cuerdas. Tres de los egos mas grandes de la historia de la música popular se juntaron durante tres años justos para dejar cuatro discos. Cualquier historia de genialidad y excesos que hayas oído en el mundo de la música, seguramente estos tres británicos tuvieron algo que ver. O historias tan míticas dentro de la música popular como el día que Hendrix mató a dios. Buscadlos tocando en directo en los sesenta en YouTube. En esas pocas imágenes suyas que existen de entonces, luego se han juntado mas veces para tocar, podréis ver a tres chavales que se creen lo mejor de cada casa, intentando sonar mejor, mas fuerte y con mayor destreza que los dos cabrones que están encima del escenario. Tres genios en estado de gracia, e inundados de sustancias nada recomendables, intentando superar a los otros dos a cada nota.
El grupo se deshizo entre 1968-1969 así que ¿cómo los conocí? Nunca han sido tan populares como lo puedan ser los Rolling Stones o los Beatles. Pues porque en 1991, Baker y Bruce, se juntaron para un único disco con mi admirado Gary Moore. El grupo se llamó BBM y el disco Around the next dream. El sonido me alucinó, y descubrí que los tal Bruce y Baker habían formado un grupo con Clapton, y que eran los culpables de un temazo que conocía llamado Sunshine of your love, que yo relacionaba solo con Clapton, que equivocado estaba. Escuché los cuatro discos de golpe y me quedé enganchado y aunque podría haber escrito sobre cualquiera de los cuatro lo haré solo sobre el segundo.
Cream no es un grupo fácil de escuchar si lo tuyo es la música actual del siglo XXI. Disreali gears es tan enrevesado como su portada, mezclando rock, blues, psicodélia, ... si en la primera escucha no te llega, déjalo, es que tus sentidos musicales van por otros caminos, y tranquilo que si te gusta la música, acabarás llegando a ellos.
Todo empieza con Strange brew, que a ritmo suave la primera cosa que te dice es extraño brebaje  que mata lo que está dentro de ti ("Strange brew, kill what's inside of you"). Lo siguiente en llegar es el temazo del disco, su bandera, un clásico de la música moderna, Sunshine of your love. En principio todo parece indicar que es una canción de desamor, pero el amenazador sonido del bajo la hace cualquier cosa menos romántica. "I've been waiting so long, to be where I'm going, in the sunshine of your love". Cuando empiezas a oír suavemente "Outside my window is a tree." te dices - mira una canción amable - hasta que llega el estribillo con "There is a world of pain, in the falling rain, around me." World of pain es el tercer tema que continua con la temática nada optimista de los anteriores. Dance the night away es para cuando queráis conocer que era eso de la psicodelia, en temas musicales, de los años 60, este es un gran ejemplo. No es por deprimiros pero Blue condition habla de la tristeza y de como la vida puede ser una mierda.
Aquí cuentan que le dabas la vuelta al vinilo y la cara b empezaba con Tales of brave Ulysses que nos cuenta eso historias del valiente Ulises, el de la Odisea, que seguro que tiene un trasfondo que se me escapa, pero es un pedazo tema de aquellos que los yankis llaman blue eyed blues (blues hecho por gente de ojos azules), del que en esta cara b hay mucho. Todas la canciones merecen un monumento pero SWLABR destaca por encima de las demás, como lo hace Sunshine of your love. "You've got that rainbow feel but the rainbow has a beard" y después me dirán que la letra de I'm the warhlus de los Beatles es rara.Rock y psicodelia por un tubo.We're going wrong, es quizá de los temas que mas cuesta de escuchar, si no tienes los oídos acostumbrados, y por supuesto siguen deprimidos. Outside woman blues es la mejor demostración que el blues no se hace solo en la rivera del Misisipi, "If you lose your money, great God, don't lose your mind. And if you lose your woman, please don't fool with mine."  Acaba el disco con otro blues, Take it back. "Take it back, take it back, take that thing right out of here. Right away, far away, take that thing right out of here". Aún queda un tema Mother's lament.Sería lo que ahora llamamos un bonus track, y acentúa lo raro del disco. Es una versión como si estuvieran en una cantina, cantando a capela y con un piano, de un tema tradicional británico, que si tras escuchar todo el disco tenías una idea sobre la banda, la inclusión de este tema te hace romper todos los esquemas.
No he querido resaltar en ninguna canción ningún solo en concreto, porque todos son geniales. Te puede perder sin dudarlo en la batería de Baker, en los bajos de Bruce y en los agudos solos de Clapton, y todos son geniales. La mayoría de canciones son cantadas por Bruce o por Clapton, o por ambos a dúo, y Blue condition por Baker. Las canciones están escritas o por Bruce o por Clapton, y Blue condition por Baker, todas ellas por ellos solos o con ayuda de otros, o versionando clásicos como Outside woman blues. Vamos que componían e interpretaban todo entre ellos tres solitos, pero sin llegar a mezclarse del todo.
A pesar de que todos los temas son deprimentes, angustiosos y representativos de una generación que no sabía bien donde iba, que odiaba el mundo triste y gris establecido, y que espantaba sus males con música, yo es empezar a escucharlo y quedarme enganchado a sus ritmos. La temática puede ser deprimente pero el sonido es un chute de energía.


Cream - Disreali gears - 1967

Comentarios

Entradas populares