No lo escribas, no lo fotografíes, no hagas un vídeo

Hola,

Supongo que a estas alturas todos ya habéis oído hablar de los mensajes de móvil de Puigdemont. A mi hay algo que no me cuadra en todo eso, así que no daré mi opinión al respecto, pero si sirve para ejemplificar cual es el punto mas débil de la seguridad en la tecnología.
Si tienes una casa vigilada por un montón de guardias de seguridad, con detectores de movimiento, rayos láser, perros sedientos de sangre pero en la puerta que da al jardín le has puesto una gatera tu seguridad se ha ido al traste. La gatera en todos los sistemas de seguridad tecnológica es el ser humano, pero en este caso sin él tampoco tendría sentido. Tus mails y mensajes pueden viajar encriptados, pueden estar almacenados de forma segura con el sistema blockchauin, tu correo puede tener una contraseña de veinte cifras, letras y símbolos, que si dejas tu móvil en la mesa con los mensajes abiertos, pegas tu contraseña en un post-it, o esta es el nombre de tu perro, toda la seguridad se va a paseo. La forma mas habitual de introducir los virus mas peligrosos dentro de un sistema súper-seguro, es enviar mails a los empleados con un fichero adjunto, que aunque nadie conoce el emisor del mail, ni esperan ningún fichero, siempre hay alguien que acaba haciendo doble clic y expande el virus por la red.
Si quieres que algo permanezca en secreto, o reservado a tu círculo intimo, no lo escribas, no lo fotografíes, no hagas un vídeo. Porque no, nadie lo va a ver nunca, hasta que ves a esos chavales viendo tus tetas en vídeo o a tus colegas viendo tu humilde imitación del negro del whatsapp.

Comentarios

Entradas populares