Volviendo al lado oscuro

Hola,

Hace algo así como diez años todos los modernos hablaban de una chiquilla inglesa que acaba de sacar un disco de soul perfecto. En este caso lo de chiquilla tiene mucha importancia. Yo a esas alturas de mi vida ya había escuchado mas música soul que la mayoría de la gente de mi quinta, y ya conocía los efectos positivos que tiene en mi estado de animo esta música. Toda esa música que tan bien me hace la hicieron yankis durante la década de los 60 y 70 del siglo pasado. Luego había alguna contada excepción, y ahora los modernos me venían con una chica inglesa, de 9 años mal contados mas joven que yo, que decían que era lo mas. Pues acertaban. Resulta que la esencia que hace grande a los grandes no es cosa de gente mayor que tú, y que lleva años dedicado a los suyo, hay genias como la señora Winehouse que durante solo 27 años y en un único disco, hizo mas de lo que muchos lograrán en su vida.
No voy a meterme a analizar la triste existencia de Amy, pero has de tener una vida muy complicada para hacer un disco tan genial y al tiempo, lleno de dolor y tristeza. El disco es el segundo, y último que sacó en vida, de Amy. Todas las canciones están compuestas por ella, y están producidas a media por dos genios de esto de hacer discos. Por un lado Mark Ronson, sí el mismo que años mas tarde haría el tema Uptown funk con Bruno Mars, y Salaam Remi que está detrás de temas de los Fugees, Alicia Keys...
Llegaba al disco con el convencimiento de no será para tanto, y me encontré con once canciones en poco mas de 30 minutos. ¿quién se cree que es, los Ramones? Le doy al play y en la tercera tanda de "No, no, no..." de Rehab, tema que abre el disco, ya estaba marcando el ritmo con el pie, estas cosas pasan con los discos geniales. Rehab directamente habla de las muchas veces que había tenido ha desintoxicarse de su propia vida, y tan solo tenía 23 años. "They tried to make me go to rehab I said, no, no, no Yes, I been black but when I come back, you'll know, know, know...". You know I'm not good es la siguiente genialidad, y ahora nos habla de su autodestructiva vida amorosa, porque si una cosa son estas canciones es que son su vida. "Run out to meet you, chips and pitta, You say 'when we married',..." Me & Mr. Jones suena a clásico del soul sacado de cualquier viejo vinilo, y donde por primera vez te das cuenta del pedazo voz de Amy. "Mr. Destiny, nine and fourteen Nobody stands in between me and my man 'Cause it's me and Mr. Jones", nadie se mete conmigo y mi hombre.  Ritmos caribeños, de reaggea para Just friends, pero que no os engañé el ritmo es otra faceta de otra relación de mierda "When will we get the time to be just friends It's never safe for us not even in the evening 'cos I've been drinking " Si con el tema Back to black no se te rompe el corazón, háztelo mirar, porque quizá no tengas uno. La han vuelto a engañar y de ahí sale una de las canciones mas perfectas de la historia de la música. "We only said goodbye with words. I died a hundred times. You go back to her and I go back to I go back to us" Después de todo esto a nadie le extrañará ya que su siguiente tema se llame, Love is a losing game. "Over futile odds and laughed at by the god,s and now the final frame, love is a losing game". Hacer un tema como Tears on their own lo sueñan muchos, pero solo unos pocos elegidos como Amy son capaces. "All I can ever be to you is a darkness that we knew, and this regret I got accustomed to". Mas genial dentro de toda la genialidad del disco.Wake up alone nos explica lo duro que es despertarse sin nadie a tu lado. "It's okay in the day. I'm staying busy. Tied up enough so I don't have to wonder where is he". Some unholy war nos vuelve a hablar de su vida amorosa, o como le hubiera gustado que fuera "If my man was fighting, some unholy war. I would be behind him, straight shook up beside him with strength he didn't know. It's you I'm fighting for...". El disco se está acabando con lo que podríamos llamar una escena cotidiana, al menos en su vida, llamada He can only hold her "He can only hold her for so long. The lights are on, but no one's home. She's so vacant, her soul is taken He thinks. What's she running from?" Para acabar la última genialidad por encima del resto llamada Addicted "When you smoke all my weed man? You gotta call the green man, so I can get mine and you get yours...", la letra lo dice todo.
En realidad es un canto a lo tormentoso de su vida, donde se abrió al mundo, quizá esperando tan poca repercusión como su primer disco pero que llegaría a los suyos. En cambio el ser tan sincera, hizo que este se convirtiera en uno de los mejores discos de todos los tiempos. A mi el escuchar este disco me reequilibra. Por supuesto no atiendo al sentido de sus letras, sería deprimente, sino que es esa parte rítmica que golpea con algo dentro de mi que lo coloca todo en su lugar. Ventajas de que no canten en tu lengua materna que la letra sea un instrumento mas. Pocos discos son capaces de hacerme estas cosas, y esta cría lo hizo.


Amy Winehouse - Back to black - 2006

Comentarios

Entradas populares