Brit vol.1

Hola,

La música va por oleadas, unos se influyen a otros, y estos a los siguientes. Decidir exactamente quien empieza que, es tarea de los entendidos, los demás solo escuchamos música, la bailamos o la sentimos. Hubo una oleada de música surgida de las islas británicas a finales del siglo XX, no se como de lejos te queda esa época, pero para mi fue ayer. Grupo formado por chavales que habían crecido adorando a gente como los Beatles, que sacaban toda su rabia e inconformismo a través de la música.
La lista puede ser interminable, solo son pequeños apuntes para acabar siguiendo el ovillo que mas te guste. La primera que suena es Song2 (1997) de Blur, un chute de energía. Aquí pegó muy fuerte porque fue la música de portada del juego FIFA para PC, y todo el mundo jugaba al FIFA. Quizá poco tiene que ver con la sonoridad habitual de la banda, pero es todo un himno. Le sigue Come home (1996) de Placebo, esta ya es para gente con gustos mas refinados, y fans de la estética andrógina, y esta si representa su forma de ser  Le sigue el Alright (1995) de Supergrass, himno al buenrollismo, por un grupo al que no le conocerás muchas mas canciones famosas. Los Manic street preachers no engañan, son lo que puedes oír en su A design for life (1996), suenan diferente sin sonar raro. Sude siempre lideró la parte mas elegante de la oleada, y su Beautiful ones (1996) también es una buena muestra de lo que llegaría de su discografía. Radiohead es un mundo a parte, en buena parte porque su líder Thom Yorke, es un universo a parte, pero su Karma police (1997) te pone los pelos de punta. Aunque sea muy difuso alguno ha de ser el punto de partida de toda ola, y el de esta esta cerca del Moving on up (1991) de Primal scream. Para muchos el Bitter sweet symphony (1997) de The Verve es el himno oficial de esta generación. Muchos de los líderes de los grupos de esta lista tienen personalidades singulares, y Jarvis Cocker el líder de Pulp, quizá esté en el top. Su Common people (1995), es una canción progresiva, así que cuidado, puede que no te guste de entrada y estés dando saltos de alegría hacía el final. Wonderwall (1995) es un himno, de esta y de cualquier generación, y surgió como todas estas a finales del siglo XX, de las mentes de los Gallagher, los hermanos al frente de Oasis. The day we caught the train (1996) de Ocean colour scene la he dejado para el final simplemente porque es una joya.
Youtube es digno de un estudio de arqueología audiovisual, así que he intentado poner la mejor versión en directo lo mas cercana posible al momento en que fueron creadas las canciones.

Comentarios

Entradas populares