No contéis conmigo

Hola,

Queridos políticos, medios de comunicación y voceros varios, ¡dejad de hablar en mi nombre! No quiero que nadie se tome esto como una perversión del lenguaje, ni que piense que soy un tiquis miquis que todo le molesta. Entiendo que el pronombre todos tiene mucho peligro. Si el que habla lo está haciendo en nombre de un grupo o colectivo, el decir "todos nosotros..." claramente no me está incluyendo a mi, si no estoy en ese colectivo.
Me refiero a esos mensajes en que políticos, medios de comunicación y voceros varios dan por hecho que ellos hablan en nombre de todas las personas, de todo un colectivo, y expresan una idea o sentimiento incluyéndome a mi en su discurso. ¡Basta! "A todos se nos ha encogido el corazón...", "Todo el país está triste..." ¡Basta! Yo soy mala gente, lo se, y no comparto vuestros sentimientos ni maneras de pensar, así que dejad de hablar en mi nombre. Yo no quiero estar incluido en vuestras opiniones o estadísticas  parciales.  "Los españoles desperdician equis kilos de comida al año", "Los españoles gastamos tanto en rebajas" ¡Olvidadme! No me incluyáis en vuestras palabras.
Sí, el lenguaje puede ser perverso, pero puede ser malditamente preciso. "La mayoría del pueblo...", "Muchos de nosotros sentimos...", "Todos aquellos con los que he hablado piensan..." en muchos casos es mucho mas real que un simple todos. No habléis mas en mi nombre, si no me representáis. No contéis conmigo cuando no me habéis ni consultado. No especuléis sobre lo que pienso o siento, si no me conocéis. Se que es mas fácil tratarnos a la mayoría como un rebaño de ovejas a las que estáis guiando, pero dejadme en paz.



Comentarios

Entradas populares