Tú decides

Hola,

Llueve. Si después de leer esta afirmación decides salir a la calle y hacerlo con paraguas, chubasquero y botas de agua, será exclusivamente decisión tuya. Si decides creer en mi afirmación y no mirar por la ventana antes de salir, será porque crees en mi palabra, y porque das por supuesto que vives en la misma zona que yo y que estás leyendo el mensaje en el mismo instante que lo he escrito. Básicamente dejas de hacer las comprobaciones que serían de rigor, porque te fías de la afirmación o porque seguramente te resultará muy tedioso comprobarlo.
Facebook no te cobra por utilizar su web y utilizar toda la potencia que hay detrás, y en cambio es una de las empresas que mas beneficios genera. Para ganar dinero hay que vender algo, ¿qué vende Facebook? Tus datos. No es que le cobre a nadie un euro por tus apellidos, ni cinco por tu edad, eso no le interesa a nadie. A los que pagan a Facebook les interesan tus gustos y tus intereses. En principio tampoco le venden esas información a sus clientes. No le dicen al señor Nike que a ti te gustan sus bambas, ni al señor Donuts que te gustan sus donuts. Lo que les dicen es: "tú pásame tu anuncio y yo haré que solo lo vean aquellos que les gusta tu producto y aumentarán tus ventas" y funciona. Muy a grandes rasgos esto funciona gracias a toda la tecnología que hay detrás de la palabra Big data. Gracias a ella, a partir de lo vídeos que ves y lo que ignoras, las fotos que compartes, los chistes que reenvias a tus colegas, y a que colegas, la música que escuchas,.... se puede crear un perfil muy definido de que producto te puede interesar, o como hacer que te llegue a interesar. Y todo esto sería sin utilizar malas artes, solo analizando lo que haces en su web.
Siendo buena gente diremos que Cambridge analytica es una consultoría que a partir de encuestas y estudios de mercado te indica la buena dirección a seguir  para conseguir tus objetivos.  Que es tanto como asegurar que Darth Vader solo es un Jedi que pasa por una mala época. Cambridge analytica tenía una aplicación en Facebook, aceptada por la web y todo legal, pero por lo que se ha descubierto, aprovechaba que los usuarios aceptaban sus términos al usarla para realizar el estudio de Big data del que hablábamos, pero por su cuenta, con los perfiles de quien aceptaba y los de sus amigos. Esto por si solo ya es delictivo y escandaloso, y si Facebook lo permitía son  cómplices, y si no lo sabía tienen un agujero de seguridad bestial. El escándalo en las redes ha saltado porque Cambridge analytica, a través de acuerdos poco claros, con gente de dudosas intuiciones, proporcionó sus datos recopilados en red social para que se montaran campañas para favorecer la elección de Donald Trump, y funcionó. Tirando del hilo parece que ya habían hecho cosas similares en México, Argentina, con el Brexit,.... y parece que también ha funcionado.
Volvemos a la lluvia. Si no quieres que las grandes empresas que hay detrás de los sitios mas populares de internet juegue con tus datos, no estés dado de alta en ellas, eso sí, perderás parte de las relaciones sociales actuales. Si aceptas que esto compensa, y que no te importa que la red social sepa de tus gustos, aficiones, filias, fobias,... habrás de aceptar que intentarán insertarte un meme. Un meme no en el sentido de imagen graciosa que se hace viral. Los memes han existido siempre, es una idea que se hace popular y cala en la sociedad. Si preguntas en España cual es el mes mas lluvioso, seguramente te responderán sin pensar Abril. La razón es el famoso refrán (un meme) que dice "En abril aguas mil". Esto lo van a hacer, pero tú decides en que, quien y como das tu confianza. Puedes contestar abril, porque te crees el refrán, o puedes buscar los datos estadísticos de las precipitaciones en la península Ibérica de los últimos años antes de dar una respuesta.
Los memes van a ir directo a donde mas débil eres para llevarte a comprar su producto o su idea. Sin embargo el paso de comprar la idea o el producto lo has de dar tú, esa es tu responsabilidad. Facebook permitió o no vio un agujero de seguridad, Cambridge analytica busco los puntos débiles de los votantes, otros prepararon la campaña con estos datos, pero fue la gente la que votó a Donald Trump. Es muy complicado luchar contra las ideas, pero tú decides si quieres ser libre o no.


Comentarios

Entradas populares