Rápido, breve, corto

Hola,

La música popular moderna se basa en muchos estandarts. Uno de ellos es la duración de los temas que suele rondar los tres o cuatro minutos. No siempre ha sido así. Cuando empezó a hacerse popular de verdad, cuando la Sun records impuso su ley y Elvis su corona, los temas eran cortos pero intensos. Las canciones fueron complicándose y alargándose, gente como Dylan que tenían mucho que explicar fueron en parte culpables. Llegados los 70 muchos optaron por hacer pequeñas sinfonías, pero al mismo tiempo llegó la contundencia del punk. Hay ese dicho que si bueno y breve, los Ramones. The Ramones son la quinta esencia de música compactada en en un par de minutos. Una gran cualidad de los temas cortos es que o pasan desapercibidos o son auténticos himnos. Sí, según la versión y el momento se pueden alargar, pero estos son algunos de los cánones de canciones hechas para ocupar poco.
Blue suede shoes fue compuesta para Carl Perkins en el 1955, pero a muchos les suena mas en la voz de Elvis. El vídeo de la lista es del rey pero de mas de una década después. Twenty-flight rock es un tema de Eddie Cochran de 1957, el de la lista es de muchos años mas tarde, Paul McCartney versionando uno de los temas que escuchaba sin para cuando era un crío en Liverpool. Del mismo año es Not fade away de Buddy Holly, uno de los niños prodigio del rock, y el primero en morir joven, leyenda que otros no dejan de imitar. Esta versión es de los Rolling stones, que en 1964 ya la habían versionado. Pensar que los Beach boys solo son músicos de canciones surf, es no conocer a uno de los mejores grupos de la historia, pero eso no quita que si hicieran algunas de las mejores canciones para bailar en la playa, Surfin' U.S.A. es un tema de 1964. The wild thing es el himno que de The troggs legaron al rock en 1966 y que tiene versiones hasta la saciedad. El mismo año The mamas and the papas, creaba otro himno que todo el mundo siempre relaciona con San Francisco y el verano del amor, California dreamin'. Otro himno, este de The box tops, a quienes su chica les había escrito una The letter en 1967. The turtles, también 1967, crearon todo un otro himno, este dedicado a la amistad con su Happy together. En el último disco publicado de The beatles aparecía este She came in throught the bathroom window. Esta es de las pocas canciones del disco que puede cogerse como una unidad independiente, y Joe Cocker repitió con otra genial versión de un tema de los de Liverpool. Hay quien asegura que Creedence clearwater revival es la mejor banda de rock de toda la historia, quizá, pero seguro que su Fortunate son , de 1969, es un himno que resonará durante mucho tiempo.
La vida personal de Cat Stevens, ahora llamado Yosuf Islam, es cuanto poco curiosa, pero sus himnos flower power como este The wind de 1971 siempre serán su legado. Ain't no sunshine quizá sea una de las mejores canciones de la música popular, es de Bill Withers y ella ya se había ido en 1971. Los reyes de esto de compactar canciones son The Ramones y su tema bandera Blitzkrieg bop, un tema de 1976. De unos punks estadounidenses a unos británicos,  padres de esto del punk, The clash con White riot de 1977. En ese mismo año Queen escribió el himno rock capaz de levantar a un estadio We will rock you. Simple, compacto, potente y corto. En 1994 los Weezer se acordaron de Buddy Holly y le dedicaron el mejor tema de la banda. Song 2 de Blur es de 1997 y quizá sea la digna heredera de We will rock you versión Britpop. Jack White es uno de los genios de la música popular y lo revolucionó todo con su dúo llamado White stripes y uno de sus himnos es este Fell in love with a girl de 2001. Nada de lo que haga Thom Yorke te dejará nunca indeferente y este I will de Radiohead de 2003 no es una excepción. Y terminamos bailando en la pista de baile con el rock indie de los Arctic monkeys en 2006 y su I bet you look good on the dancefloor.
La música popular siempre ha sido un reflejo de la época en la que estaba hecha y que muchos intenten constantemente decir mucho en muy poco tiempo, en ser un meme corto y conciso que se quede en las cabezas de los que los escuchan, no deja de ser un reflejo de los tiempos. El gran lema de los Rolling stones "Vive deprisa, muere joven y deja un cadáver bonito" Nadie ha caído que ellos son los rockeros mas viejos que aún se suben en el escenario.


Comentarios

Entradas populares