Salvándose de los influenciadores

Hola,

Solo has de decir que piensas diferentes a los demás, que no sigues la corriente, que tus ideas son solo tuyas para que salga alguien a decirte - ¿estás seguro de ello? Te dirá que todos somos influenciables y que en el mundo moderno en el que vivimos, con múltiples canales para difundir de información manipulable, lo mas fácil es que sea tan víctima de un pensamiento dirigido, como lo son los demás. Nos hablarán del Efecto tercera persona, por el cual tendemos a pensar que nosotros somos mas listos que los demás para mantener elevada nuestra autoestima, lo cual nos hace mas vulnerables a que nos manipulen. Vamos a darlo por cierto.
Nuestro pensamiento actual lo marcan nuestras fuentes de noticias diarias, nuestros opinadores de cabecera y nuestros influenciadores favoritos, pero por eso precisamente lo son. ¿Te has planteado si de verdad que 1 + 1 son 2?  Pitágoras o alguno de sus colegas filósofos, lo sentenció así varios siglos antes de Cristo. Este meme (idea que influye) ha ido pasando de generación en generación, hasta que llegó a esa "señu" que cuando íbamos a primero nos lo inculcó, y desde entonces no lo hemos puesto en duda. Ya se que estoy hablando de un hecho científico, por tanto es un hecho demostrado y demostrable, y que por tanto es diferente a una opinión, pero cuando entramos en terrenos de filosofía, ideas, pensamiento,... el camino que seguimos es exactamente el mismo. Alguien de confianza nos lo inculcó y lo creemos. La diferencia, que es muy importante, es que mientras que puedes demostrar siempre que 1 + 1 son 2, con las ideas puede que no todo el mundo las comparta, o incluso que tú les puedas convencer a otros para que cambien su manera de pensar.
Esto es lo que dicen que ha sucedido con el Brexit, con la elección de Donald Trump,... que alguien introdujo un meme, muchos se lo creyeron y de ahí el resultado. En cambio lo que queda a opinión de cada uno es, si fue para bien o para mal. Una opción defensiva que tenemos ante estas influencias es convertirnos en escépticos y dudar de todo. Dudar de cualquier cosa que nos diga cualquier persona en todo momento. Otra opción es ser un crédulo, seguir al rebaño y aceptar todo sin pensar. Esta opción es la favorita de los que mandan. Por último queda la opción mas coherente, pero que no admite prisas en este mundo actual donde todo lo tiene. Toda información que recibamos, debemos de compararla con diferentes fuentes y luego decidir que creernos. Tarea que no deja de ser complicada, porque como nos dirán los de antes, todas las fuentes están manipuladas y que ninguna de ellas es falsa del todo. Y olvídate, no puedes acudir en persona al origen de cada meme para verificarlo con tus sentidos.
En mi opinión solo hay una solución realista. Ante la imposibilidad de saber sobretodo y de poder estar en todas partes, has de encontrar unos pocos influenciadores de confianza. Aún así dudar de ellos de vez en cuando, acudir a gente que opina totalmente lo contrario y cambiar de opinión si de verdad te convencen. Tener claro que siempre habrá otros que piensen totalmente diferente a ti, pero ello no te da ningún derecho a atacarlos de ninguna manera, y que al final solo debes creerte aquello que de verdad te haga bien. Tu realidad no es la de los demás.
El mundo cambia y está demostrado que a cuanta mas información tengamos acceso, mas información falsa nos encontraremos. Estos son mis "trucos", pero cada cual tendréis que encontrar los vuestros.



Comentarios

Entradas populares