Una estrella lejana

Hola,

Gracias al Hubble hemos dado con la estrella que hasta el momento hemos calculado que está mas lejos de nosotros. Como hay tanta estrella y no a todas podemos darle un nombre "canónico" los científicos la llaman MACS J1149+2223 Estrella Lentificada 1 (por si la queréis buscar), aunque como se está haciendo famosa ya la hemos rebautizado como Ícaro.
La ciencia nos dice que el universo se expande en forma de dedal (foto) y esta estrella es tan vieja que está al inicio del dedal, y aunque lleva ahí millones de años antes que nosotros, nos queda tan lejos que hasta ahora no la habíamos visto. Ahora la suerte ha hecho que un cúmulo de galaxias pasaran en el campo visual entre ella y la Tierra (el Hubble), y esto ha provocado un efecto lupa con la luz que emite y nos ha permitido detectar un pálido punto luminoso de luz que nos llegaba desde 9000 millones de años luz de distancia. O sea, la luz que estamos viendo ahora se emitió hace 9000 millones de años.
Eso es lo que ha tardado en llegarnos la luz, pero nos cuentan que ahora mismo se encuentra a 14000 millones de años luz. Aunque parezca incoherente que se encuentre a esa distancia cuando se afirma que el Universo solo tiene 13700 millones de años, en cambio es una demostración mas de que el Universo se expande.
Si tenemos en cuenta que calculamos que los primeros humanos aparecimos hace 2 o 3 millones de años, nos da una clara imagen de tranquilamente podemos ser un accidente.

Mas información en nationalgeographic.es y nature.com




Autor: phys.org

Comentarios

Entradas populares