Fabricando ropa

Hola,

Cuando llegue la revolución robótica y lleguen las revoluciones en las calles, no penséis que es nada nuevo. A principios del siglo XIX, con las primeras máquinas de la revolución industrial en el sector textil, un grupo de "costureros" entraron en un fábrica en Nottingham y destrozaron los telares.Temían que estas les iban a quitar el trabajo.
Algo de razón llevaban ya que el trabajo que estaban haciendo se reinventó y dio lugar miles de puestos de trabajo mas, aunque diferentes. Seguro que los nuevos trabajadores no eran tan hábiles en cuestiones de costura como a los que habían desplazado, pero objetivamente ahora comía mas gente. Las luchas de la clase obrera consiguió con el paso de los años que estos no fueran explotados por sus amos, o no demasiado. Entonces llegaron nuevos avances técnicos que permitieron lo que llaman la deslocalización. Una empresa de un país le salía mas barato trabajar en otro para producir lo mismo o mas. Crecimiento de los beneficios a costa de mejor tecnología que les permitía llevar la producción donde los gobiernos permitiera explotar mas a los trabajadores. De rebote "aquellos" que quitaron el trabajo a los "costureros" ahora engrosaban la lista del paro. Así ahora la producción está en Taiwan, Corea del Sur, China,.... los cuales a base de precariedad laboral y explotación han conseguido que se reduzcan drásticamente sus cifras del paro. Ahora llega la nueva revolución donde un robot puede hacer toda la prenda él solo. Así que las empresas se marcharán de los lugares donde están ahora para colocarse allí donde les sea mas barato el terreno, la luz y el transporte, pues no necesitarán mas. Los que quitaron el trabajo a los que quitaron el trabajo se quedarán sin él.
El problema no es si hemos de poner robots. El problema es que cada vez que hay un avance, ya sea la revolución industrial, la deslocalización o la revolución robótica, como solo se ha preparado a la gente para servir o producir en cadena, estos acaban perdiendo siempre. Un ejemplo es Detroit, la ciudad de la construcción en cadena por excelencia, la ciudad donde se fabrican la mayoría de los coches que conocemos, donde familias enteras ensamblaban varias partes del mismo coche, pues ahora empiezan a tener muchas fábricas donde no trabajan mas de diez humanos. La solución parece que pasa por preparar a la gente para investigar, desarrollar e innovar y que sus trabajos no dependan ni de los intereses de grandes fortunas ni de chachullos económicos. ¡Uy!, pero eso implica que al gobierno le interese que aprendamos y pensemos, mejor sigue en la cadena de montaje.



Full Automation for Sewn Goods

Comentarios

Entradas populares