Gente en mundos digitales

Hola,

No entiendo a los haters. Se que razones llevan a la gente a insultar y faltar a otras personas amparándose en el anonimato de las redes sociales. La misma sensación que tienes cuando eres pequeño, has hecho una travesura y ves que los mayores no la han visto o no saben quien ha sido. A muchos al hacerse mayores, al empezar a tener una vida para ellos frustrante y que no cumple sus sueños, encuentran en atacar a los débiles una vía de tener el poder. El hacer algo que les hace sentir el control sobre otra gente, gente que ni conocen ni les importa, pero eso es lo de menos.
No, no los conocen. Creo haber visto todas las películas de George Clooney, las de Audrey Hepburn o las de Groucho Marx. He escuchado en bucle a los Beatles, a Jimi Hendrix y a Gary Moore. He leído casi todo lo que ha escrito Pérez-Reverte o Ruiz Zafón. Veo vídeos de Yellow Mellow, de QuantumFracture y de Gina Tost. Y en ninguno de estos casos, de encontrármelos en la sala del dentista se me ocurriría tratarlos como a un amigo y mucho menos insultarles, así que porque he de hacerlo en la red. Una cosa es lo que hacen y otra quienes son, pero entre esta barrera es la que muchos no tienen clara, el anonimato de la red y la sensación íntima de poder, es lo que hace que se sientan con derecho a acosarlos.
Estas últimas semanas he oído varias historias sobre las consecuencias de la sobre exposición en las redes. Los que estéis enganchados a la red, ya habréis oído que el famoso elRubius ha dicho "me las piro vampiro". No, no ha dicho esta frase, él es un milenial y esta frase de de los que nacimos en el último cuarto del siglo XX. Buscad el vídeo donde se explica y reconoceréis enseguida por sus palabras que le sucede. Pero es que no hace falta tener los 30 millones de seguidores que tiene él, solo has de leerte los comentarios de seguidores de periodistas, comunicadores, investigadores,... que tienen una audiencia importante, al menos para mi gusto, pero sin esas cifras, y no tardarás en encontrar a alguien soltando maldades sin ton ni son. Y palabra a palabra, al final tu alma se resiente. Las palabras tienen mucho poder.
Vuelvo al inicio, no entiendo a los haters porque habiendo un medio tan grande y potente de comunicación como internet, donde puedes perder horas y horas de tu vida, entreteniéndote, estudiando, jugando y así olvidar los sinsabores de tu vida, ellos deciden intentar llenar su vacío haciendo daño a otros. Cosas del mundo digital.


Photo by Andrew Worley on Unsplash

Comentarios

Entradas populares