Gran reserva

Hola,

Al igual que sucede con los vinos que hay años que son especialmente destacables sobre el resto, en el mundo de la música popular moderna pasa lo mismo. Una de estas épocas mas reseñables es la que se inicia en 1967 y podríamos decir que concluye con el festival de Woodstock de 1969. En este periodo, bandas como los Beach boys o The bealtes sacan varios álbumes y todos los consideran entre lo mejor. Hendrix solo sacó tres discos estando en vida, dos en 1967 y el otro en 1968. Es la época en la que la Big brother and The holding company se dan cuenta que esa chiquilla que canta con ellos, esa tal Janis, los va a dejar en el olvido. Los Rolling stones también sacan un par de discos y Dylan saca su álbum John Wesley Harding. El soul perdía a Otis Redding que dejaba su póstuma Sittin' on the dock of the bay, mientras Sam & Dave creaban su himno Soulman... vamos que lo que sea se juntaron todas las energías para crear una época de grandes títulos.
El single de Good vibrations de los Beach boys es de 1966 aunque el álbum en el que apareció fue el Smiley Smile de 1967. Esta es alguna versión para televisión de aquella época. Durante este mismo tiempo los Beatles habían dejado de hacer giras, así que se dedicaban a crear en el estudio, así aparecieron los álbumes Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, el álbum blanco, Yellow Submarine y Abbye road, incluso les dio tiempo a disolverse como banda. De esta época es The fool on the hill, aquí en una versión muchos años mas tarde por Paul McCartney (quizá de la época del tour de Tripping the light fantastic). Aún formando parte de Big brother and The holding company, Janis Joplin cosechó uno de sus grandes éxitos con Down on me. Esta es una versión del 16 de agosto de 1968 en San Francisco para algún programa de televisión. The doors estaban empezando y alucinaron al público con grandes temas como este Break on through (To the other side). Esta versión es del Festival de la Isla de Wight en 1970. Jimi Hendrix sacó toda su discografía, tres discos, en esta época y cualquiera de sus temas recoge todo es el espíritu del momento. Aquí una versión de su famoso Foxy lady en Miami em 1968.
La canción mas famosa del escocés Van Morrison, su Brown eyed girl, también se creo en estos años, aunque esta versión es de unos años mas tarde en 1973. Cosas de aquellos tiempos ¿cómo puedes estar viendo a Sam & Dave y permanecer sentado en una silla con tu traje y corbata? Soulman es sin duda uno de los grandes clásicos de la música soul de todos los tiempos y también apareció al mismo tiempo que todas las canciones de la lista.
San Francisco era la cuna del movimiento hippy, el cual tuvo también grandes himnos como este San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair). Tema escrito por John Phillips, de The mamas and the papas, para Scott McKenzie quien aquí lo versiona en el Festival de Monterey en 1967. Y recuerda, si vienes a San Francisco lleva flores en tu cabeza y te encontrarás a gente amable. Expecting to fly fue uno de los éxitos del grupo Buffalo Springfield, que contaba entre sus miembros un joven compositor llamado Neil Young. Esta versión es del propio Young unos treinta años mas tarde en Mountain view.  The band era la banda que acompañaba a Bob Dylan cuando se electrificó. El primer disco que publicaron tras su separación es uno de los grandes álbumes de la música y del movimiento hippy, Music from Big pink. En él estan incluido himnos como este I shall be realeased, todo un alegato contra la esclavitud. Un día a Paul Simon le pidieron componer para una película, basada en un libro de éxito y aunque El graduado (1967) la película está entre las mejores películas de la historia del cine, el tema casi consigue eclipsarla. Esta versión de Mrs. Robinson es de Simon & Garfunkel en el Central park de New York en septiembre de 1981.
Los Rolling stones se puede decir que siempre están, y en esta época a parte de su Symplathy for the devil también cautivo mucho este Ruby tuesday. No les tengáis en cuenta ni las pintas ni el playback, de algo hay que comer.  El que muchos consideran el mejor compositor de todos los tiempos, Bob Dylan, solo sacó durante esta época su disco John Wesley Harding, que contenía su famoso All along the watchtower. Aunque la mayoría de gente lo escuchó antes y lo asociaba antes a Hendrix que lo versionó genialmente en su disco Electric ladyland, disco que salió solo un par de meses mas tarde que el de Dylan. La versión es del propio Dylan en 1994 en la conmemoración del 25 aniversario de Woodstock, en el que no estuvo. The who también estaban en plena ebullición en aquella época con temas como este I can see for miles. Esta versión es para la televisión en 1969 y al revés que los Stones, estas si eran las pintas habituales de los Who. Otros ingleses también con pintas parecidas, cosas de la moda, eran también los geniales Cream. Estos al igual que Hendrix sacaron toda su discografía en esta época, pero ellos simplemente se separaron, demasiado egos juntos. Esta es una versión para la televisión de su Strange brew. La andadura de la considerada la mejor banda de rock de todos los tiempos, la Creedence clearwater revival, empezó en esta época y uno de sus temas estrellas siempre ha sido este Suzie Q. Esta versión es de muchos años mas tarde interpretada por John Fogerty, el alma de la Creedence. Para acabar un himno generecional. Un himno rock, generacional y del movimiento hippy, y que la cultura siempre ligará a la película Easy rider. Buscando mi destino (1969), es este Born to be wild de Steppenwolf. Esta versión es de ellos mismos para algún programa televisivo.
En la época entre 1967 y 1969 se convirtieron en la confluencia de un montón de hechos que la convirtieron en una de las épocas mas excitantes del siglo XX. En la música se vio reflejado con el mayor auge creativo de algunos de los mejores músicos de todos los tiempos. En esta lista hay algunos de los mejores baterías, guitarristas, bajistas, voces y compositores y creadores de la música popular moderna. Rock, psicodélia, soul, pop,... nada escapó a la genialidad durante esos años.

Comentarios

Entradas populares