Black heart woman

Hola,

Las mujeres han conseguido hacerse suya una sonoridad  de música negra. Jazz, blues, soul, r&b suenan diferente y muchas veces mejor  si la voz es femenina.
Para empezar un joya de la arqueología visual con una actuación de Billie Holiday de 1959. Strange fruit es un tema de jazz que la genial Billie ya grabó en 1939, y que aquí la vemos interpretándolo poco tiempo antes de morir.  La invención de las girls bands no es nada nuevo. The shirells  se formaron hacia 1960 y sus canciones iban de r&b, pop, soul y muchas armonías vocales. Aquí las podemos ver en una versión de 1964 de su primer single de 1960 Will you love me tomorrow, tema compuesto por la gran Carole King. Walk on by es un tema que Burt Bacharach y Hal David escribieron para Dionne Warwick, y que aquí tenemos interpretado por toda una de las grandes intérpretes de jazz de todos los tiempos, y toda una piano hero, Diana Krall.  Aunque el tema es de 1963, la esta versión es de 2016. Tan genial y polémica como Billie lo era Nina Simone, quien aquí tenemos versionando el tema House of the rising sun de The animals de 1964. The supremes es un grupo que sin duda parte de las influencias de The shirells y que fueron los inicios de Diana Ross. Aquí las vemos en una de las versiones de su famoso You can't hurry love en 1966 en la televisión. Aretha Franklin es la reina del soul sin discusión alguna y que solo con el paso de medio siglo gente como Alicia Keys ha conseguido ha conseguido acercarse a ella. Aquí la vemos versionando I say a little prayer  en 1970, otro tema de la lista que Burt Bacharach y Hal David escribieron para Dionne Warwick en 1967.
Warwick es prima de Whithney Houston quién irrumpió en los muy pop años 80 como un huracán, pero pronto adoptó la sonoridad del soul, r&b y del gospel que ya cantaba de pequeña. Aquí está con una versión de su I have nothing, que es parte de la banda sonora de El guardaespaldas (1992) , película que la hizo mas popular, si eso era posible. Al mismo tiempo que Whithney irrumpía una neoyorquina de voz impresionante con temas como este Hero de 1993, quien después dejaría la sonoridad mas melódica y se pasaría a ritmos mas r&b. Alicia Keys, casi 50 años después retomaba la estela que habíamos conocido con Aretha Franklin, y lo hacía con temas como este Fallín', su primer single de 2001. Aquí la vemos en una versión de 2012 en la catedral de Manchester. La voz de Mary J. Blige es un portento de la naturaleza y se adapta a cualquier estilo sin problemas. Aquí la tenemos con su famoso Family affair de 2001, aunque la actuación es de unos años mas tarde. El único problema, si es que es un problema, es que Norah Jones se dedican al jazz, y este no tiene demasiada publicidad. Aquí tenemos a la genial Norah Jones con su tema  Don't know why de 2002, interpretado unos años mas tarde en Amsterdam. Quien iba a decirle a Aretha que cuando ella ya era un mito, estaba naciendo una niña en los suburbios de Londres, que con solo un disco en 2006, marcaría las cotas mas altas del soul. La trágica y fugaz vida de Amy Winehouse quedaron reflejadas en temas como su Black to black de 2006, que da nombre a su famoso disco. "We only said goodbye with words..."
Seguramente la lista puede ser mas larga e incluir muchas otras voces, pero todo es empezar.


Comentarios

Entradas populares