Nuevas profesiones mismos tics

Hola,

La semana pasada hubo revuelo entre los youtubers españoles, ya que uno de los mas populares, se jactaba en la red de tener pocos estudios y ganar mucho dinero, razón por la que no le debía nada a nadie y que por eso se iba a vivir a Andorra. El revuelo venía tanto por otros youtubers y seguidores de estos como por los que no entienden que es un youtuber.
Tanto para unos como para los otros parecen tener la idea que un youtuber es un unicornio. Para unos son unos niñatos que no hacen nada, dicen cuatro tonterías delante de una cámara y ganan dinero. Para los otros, los que saben de todo lo que cuesta hacer un vídeo, parece que piensan que todos ellos están hechos de una pasta especial que les hace inmunes a las características del resto de la sociedad.
Para los que se han perdido en la aparición de este nuevo oficio los youtubers son autónomos. Su trabajo consiste en generar un contenido audiovisual, del cual si podemos discutir lo idiota o no que es, y subirlo a la red social YouTube. Allí si el vídeo es visto x veces, el creador tiene x subscriptores, el vídeo recibe x likes o x comparticiones, la compañía premia al creador con algunos euros. Así los mas populares aquellos que tienen millones de subscriptores y sus videos son vistos millones de veces se ganan bien la vida y les permite dedicarse por completo a ello, estos son minoria y son autónomos. La mayoría tienen lo justo para una bolsa de pipas y los que tienen algún reconocimiento pues se sacan un par de cientos de euros mensuales extras que añadir a su sueldo en un trabajo "normal". Estos por supuesto no les sale ni a cuenta estar dados de alta en autónomos.  Los primeros, los que se ganan la vida con esto, no simplemente graban un vídeo y bingo. El vídeo hay que planearlo, repetirlo, editarlo, elegir las mejores tomas, poner la música adecuada, tener los permisos para grabar en ciertos lugares, tener la luz adecuada o crear las animaciones necesarias que dan soporte al tema del vídeo. Esto a veces lo saben hacer ellos mismos, otras tienen que pagar a profesionales del tema. Por supuesto si uno solo graba el vídeo y se olvida raramente tiene repercusión, así que han de anunciarlo en sus redes sociales facebook, twitter, instagram,.... pero para que la gente esté allí el día que sacas vídeo les has de tener "entretenidos" el resto del tiempo. Así que queriendo o sin querer, empiezan a compartir pequeños trozos de sus propias vidas y perder intimidad. Entonces llegan las marcas. Si hablas de mi película te doy una entrada para verla en la premier. Si llevas mi camiseta en un vídeo y en dos fotos, te pago x euros. Empiezan a perder su intimidad y pasan el día entero trabajando sin horario. Respecto a este tema siempre recuerdo al genial Ibáñez como explica los días y las noches de su vida que se ha pasado dibujando sin parar, y las cosas que se ha perdido. También hay que añadir que no es solo grabar un vídeo con un móvil y arreando. Al ir aumentado la complejidad de los vídeos, puesto que esto da mas visitas, las herramientas han de ser mejores y eso implica un mayor gasto en cámaras, luces, ordenadores,... y llegados al caso asalariados.
Todo esto comporta mucho trabajo y sacrificio de la vida particular, pero les reporta mucho dinero. Os recuerdo que hablo de los más exitosos. Cualquier autónomo español ya sabe como se las gasta el estado. Si no recuerdo mal de los jugadores de fútbol, que también son autónomos, el estado español se lleva el 49% de su sueldo. Así que a algunos de los autónomos  estas y otras perrerías administrativas que comete el estado contra todo el que no quiere tener un jefe les acaba tocando mucho los huevos y toman medidas. Así que como otros casos famosos y reconocidos como Arancha Sánchez Vicario, Montserrat Caballé, Fernando Alonoso, Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Iker Casilla... incluso Tita Cervera, acaban utilizando las artimañas legales que permite el sistema para salir lo mejor parados posibles. Las mas popular de estas es cambiar de domicilio a otro país, cobrar por derechos de imagen a través de empresas que están formadas en otros países, cobrar en negro... y los youtubers no van a ser menos.
Así que  como la profesión de youtuber no necesita de un lugar físico concreto para realizarse, algunos han decidido irse a vivir a lugares como Andorra, donde trabajan igual pero cotizan menos. Recordemos que YouTube es una compañía Alphabet (o sea Google) y que esta su sede europea está en Irlanda porque así casi no paga impuestos.
Esto es lo que ha hecho un youtuber conocido como @lolitofdez, famoso por jugar a juegos online y retransmitirlo, que se acaba de afincar en Andorra. La polémica se ha hecho grande porque a parte de hacer este cambio de aires, lo ha anunciado a los cuatro vientos y se ha jactado de ello. Cuando la red le ha atacado por insolidario, de no querer contribuir con su parte al bien de la patria, el ha respondido que el no le debe nada a nadie que nunca le ha dado nada y se ha enorgullecido de abandonar los estudios.
Dejando a un lado a este último idiota, que lo es tanto como aquellos que se jactaban por haber abandonado el cole y ganar miles de euros mensuales en plena burbuja inmobiliaria, lo que me llama la atención es la idea idílica que se tiene de esta profesión. Desde los que no la consideran como tal y piensan solo en un crío con un móvil y luego no entienden como pueden vivir de ello, hasta los que por el otro lado creen que cuando el dinero, y mucho, se mezcla en el asunto la gente no va a perder los ideales. Las profesiones serán nuevas pero cuando se mezcla el dinero (o cualquier tipo de recompensa) por medio el hombre siempre es el mismo.

Comentarios

Entradas populares