Defensores a ultranza

Hola,

Hace ya un tiempo que en las redes sociales veo el crecimiento de usuarios de las mismas que tienen la necesidad de defender a ultranza la figura del rey y que utilizan frases del estilo "ultraje a la corona", y yo sinceramente no lo entiendo. Entiendo que son monárquicos y que para ellos la figura regia es intocable y se sienten en el deber de defenderla con los medios a su alcance cuando creen que la atacan, pero el que no entiendo es esta postura.
Partimos de que hoy en día un rey ya no es el jefe de la tribu, que ya no son suyas todas las tierras del reino, que no es el jefe por ser el miembro mas valiente del clan, ni el mas temido, ni porque está ungido por dios. Hoy en día el rey es el jefe del estado, por tanto es el representante del estado. Como el resto de representantes y administradores del estado ha de ser elegido, directa o indirectamente, por el pueblo y servir a los intereses del mismo.
El rey actual no ha sido elegido, ha heredado el cargo de su padre por ser el primer hijo varón de la familia, pasando por encima de sus dos hermanas mayores. En una sociedad que se las da de moderna como la nuestra, que un representante de la misma siga tradiciones que son rechazadas en los demás ámbitos no tiene mucho sentido. Además es una situación no solucionada después de 40 años de la reposición de la figura del monarca, y que sigue explicita tal cual en nuestras leyes en pleno siglo XXI, así que ahora mismo el siguiente en el trono sería el hijo mayor de su hermana mayor, ya que él solo tiene hijas.
El monarca actual ha heredado el cargo, pero su padre fue designado por el dictador que mandó en el país antes de la restauración de la democracia. Así que tampoco fue una elección del pueblo. Si nos remontamos al gobierno de antes del dictador, el país era una república, así que la última vez que se preguntó al pueblo, no queríamos un rey.
Dudo que nadie quiera esgrimir su derecho divino, ya que solo hay que recordar que según la Constitución somos un estado laico, por tanto ningún cargo que represente al pueblo podría estar designado por ningún dios. En cuanto a derecho por linaje de sangre la historia ya demuestra que el linaje vale hasta que llegaba otro y te quitaba del medio. Los Borbón accedieron al trono al terminar sin descendientes los Trastamaras. Además en pleno siglo XXI plantear que nadie por herencia familiar tiene derecho a mandar es muy cuestionable.
Aunque las pruebas objetivas no darían la razón para conferirle a nadie los derechos que les confieren a los reyes actualmente, siempre podríamos decir que no los hemos elegido pero que los hemos aceptado sin demasiada discusión porque nos representan como pueblo, y que carajo, que han hecho muchas cosas buenas por el pais. Entonces tenemos las resoluciones judiciales e investigaciones policiales por los que sabemos que varios miembros de la familia real no se han comportado como deben. Un cuñado del actual rey está en la cárcel, por ejemplo. Esto no lo admitiríamos en una institución que ha de representar al estado.
Para acabar al igual que hay monárquicos hay que respetar a los que no los son o a los que no les agrada su figura. Ahora se cumplirá un año que el rey salió por la tele y nos amenazó a todos los catalanes, ¿por que nadie aquí debería de quererle como jefe del estado?
Así que repito, por muy monárquico que uno sea, sigo sin entender en pleno siglo XXI la defensa a ultranza de unos ciudadanos que no tienen nada de especial respecto al resto, excepto lazo familiares, que hay que aplaudir cuando hacen algo bien y no podemos criticar cuando hacen las cosas mal, pero cada cual es libre de creer en aquello que le haga bien.


Photo by Andrew Worley on Unsplash

Comentarios

Entradas populares