Ibuki

Hola,

Ibuki es el nuevo proyecto del profesor Hiroshi Ishiguro, director del laboratorio de robótica inteligente de la universidad de Wakayama de Japón. El profesor Ishiguro se hizo famoso con la creación de un robot que exteriormente era una copia idéntica de su cara. Ahora tiene un nuevo proyecto en el que intenta imitar las respuestas tanto verbales como no verbales de un niño. Os dejo el vídeo.
Todos estos proyectos son interesantes en muchos sentidos, ya que al intentar reproducir con una máquina el funcionamiento de un ser humano, se aprende a como crear nueva tecnología útil para muchos campos y se aprenden nuevas cosas del funcionamiento de los seres humanos. ¿Cómo identificar si un robot ha de mostrar una sonrisa o un a mueca de desagrado cuando se le explica un chiste?¿Cómo transmite sorpresa a un humano?¿Necesita hacerlo?
Aquí nos metemos en la parte que los especialistas llaman valle inquietante, que vendría a ser ese momento en el que ningún rasgo o señal visible haga que un humano pueda distinguir a un humano de un robot. Vamos lo que todos hemos visto en Blade runner (1982), A.I. Inteligencia Artificial (2001) y otras películas del género, que hasta que no pasan el test o se comprueba una marca escondida muy concreta no pueden adivinar si son humanos. Parece que en Occidente los fabricantes son mas reacios a que los robots se parezcan a los humanos que los asiáticos.
Yo personalmente estoy con esta teoría de que no veo la razón por la que un robot sea indistinguible de un humano. Si necesito uno que me barra el suelo el aspecto del Roomba, pequeñito, redondo y con escobillas ya me esta bien. Podría tener el físico de Gal Gadot/Brad Pit y utilizar una escoba como hemos hecho siempre, pero aunque me gusta mas el aspecto de la señorita Gadot que la de un Roomba, no veo la necesidad de que mi robot escoba parezca un humano. Supongo que el que se parezcan a un ser humano ha de ser muy útil para la interacción con pacientes, por ejemplo, pero con que se parezcan a C3PO o a los robots de Yo, robot (2004) me conformo.
Por suerte para mi ese parece un problema para generaciones futuras.




ibuki -Breathing life-

Comentarios

Entradas populares