Simplemente Madonna

Hola,

Hace unos días Louise Veronica Ciccone de Michigan, a los que todos conocemos por Madonna, cumplía 60 años. Los entendidos en música dicen que la música popular moderna es simple en su composición, solo cuatro acordes, luego por encima se le añade una melodía mas o menos compleja, pero lo que realmente importa en este tipo de música es la historia que estas transmitiendo. Madonna siempre ha sabido captar desde los inicios de su carrera este arte de contar historias, quizá por ello es la gran reina del pop. La historia musical de Madonna también ha ido siempre paralela en progresión con la tecnología. Ha avanzado de tener que moverse en un escenario lleno de cables, que limitaban sus movimientos y el como contar sus historias, hasta su actual complejo gran espectáculo. Repasar sus actuaciones desde sus inicios es repasar la historia del show bussines.
Incluso para alguien que no es fan de la gran artista es complicado reducir los éxitos de sus 13 discos en poco mas de una hora, que es lo que he intentado plasmar aquí. Se han caído temas como Borderline, La isla bonita, Deeper and depper, Fever, Frozen, Beautiful stranger, su versión del American pie, Day another day, 4 minutes,... así que en esta lista falta mucha música.
La carrera de Madonna empieza en 1983 con el álbum Madonna, pero su boom mundial es año mas tarde con Like a virgin (1984) y así en 1985 ya está entre las súper estrellas elegidas para participar en el concierto Live aid, en el escenario de Philadelphia. Aquí la vemos interpretar en el escenario del Live aid el tema Holiday, que fue su tercer single de su primer álbum y su primer gran éxito. Like a virgin fue su primer gran éxito mundial y aparecía en su segundo disco que llevaba ese mismo nombre. Aquí la vemos interpretando el tema en el The virgin tour que inicio en 1985. Apenas dos discos ya era toda una súper estrella y demostraba la gran inteligencia que la ha llevado a triunfar. En esta actuación la podéis oír como, en medio de la canción, versiona a Michael Jackson quien ya era el rey del pop y en principio "su enemigo". Genia. El cine siempre la ha reclamado, tanto como actriz como por su música, y así aparece el tema Into the groove, que pertenece a la banda sonora de Buscando a Susan desesperadamente (1985) donde compartía protagonismo con Rosanna Arquette y Aidan Quinn. Aquí la vemos interpretarla también en el The virgin tour. Material girl también está incluido en el álbum Like a virgin, si parecía complicado igualar el single principal este lo hizo y con un vídeo-clip en el que imitaba a la famosa Marilyn Monroe en una de sus escenas mas icónicas. Vídeo que marcaría la imagen de Madonna durante los siguientes años. La actuación también es de su The virgin tour. Cuando todo el mundo hablaba de los superficial que eran los temas de Madonna aparece Papa don't preach en el disco True blue (1986). Aquí la vemos interpretar el tema en Italia en 1987 en su Who's that girl world tour. El mismo disco incluía el tema True blue, con reminiscencias de canción de los años 50, aquí la vemos de nuevo el Who's that girl world tour interpretando este tema.
Who's that girl que da nombre al tour es un tema compuesto para la película del mismo nombre de 1987 donde Madonna era la protagonista absoluta. Pasaron tres años de éxitos en los escenarios hasta que apareció el álbum Like a prayer (1989), que llevaba el tema con el mismo tema y donde Madonna se reinventaba de nuevo apareciendo mucho mas madura. El éxito fue tan espectacular como el Like a virgin. Aquí la vemos interpretándolo en directo en 1989. Express yourself, también incluido en el mismo disco, es la confirmación de este nueva Madonna, encima del escenario la tecnología inalámbrica empezaba a dejarnos ver complejas coreografías y mas cargadas de mesajeres sexuales. Aquí la vemos ya en el Blonde ambition tour que empezó en 1990. Entonces llegó la película Dick Tracy (1990) junto a Warren Beatty y ahí surgió el Vogue. Aquí la vemos interpretándolo y bailándolo en el Blonde ambition tour, nunca un baile tan complicado fue tan famoso. Llegaron los discos Erotica (1992) y Bedtime stories (1994), antes de llegar a un nuevo cambio de estilo como es Ray of light (1998), quizá el disco que mas alergia ha dado a sus fans mas acérrimos. El radical cambio en el video-clip Frozen volvió a dejarlos a todos con la boca abierta. Aquí la vemos en una versión muy rockera del tema Ray of light en el Drowned world tour del 2001. Nuevo siglo y la tecnología no mas hace que engrandecer sus espectáculos. Con Music (2000) nuevo cambio y de cabeza a la música disco. Y Music también es el nombre del tema principal que aquí también la vemos interpretar en el Drowned world tour. El disco American life (2003) contenía el tema principal para la película de James Bond Muere otro día (2002), Die another day, donde también tenía un pequeño papel. En 2005 aparece el álbum Confessions on a dance floor, que contiene sus éxitos Sorry y Hung up. En este segundo tema samplea un famoso tema de ABBA para convertirlo en todo un nuevo éxito. Aquí la vemos interpretar ambos temas en su The confessions tour de 2007. En la última década ha sacado 3 discos mas, dicen que se acerca el cuarto, que son Hard candy (2008), MDNA (2012), Rebel heart (2015) donde cada vez colabora mas con los nuevos talentos de la música popular que no dudan en rendirle pleitesía y admiración.
Absolutamente todos los temas que aparecen en esta lista, mas los muchos que se han caído de la misma, deberían de formar parte del ABC de cualquiera que se interesa por la música popular moderna. Falta por mencionar su Globo de oro como actriz de película en comedia/musical en Evita (1996), su veintena de películas como actriz y directora, su centenar de vídeo-clips, su vinculación con los mas grandes modistas de cada época, su famosa vida amorosa, sus escándalos y polémicas milimétricamente planificadas, su influencia en la cultura, sobretodo de los 80, su influencia en las siguientes generaciones de músicos... quitando que te guste o no su música, es una mujer digna de ser estudiada y a la que aún le quedan muchas páginas por escribir. De momento esta lista solo era para felicitarla y haceros bailar.


Comentarios

Entradas populares