Hoy hace un año (episodio 1)

Hola,

Hoy hace un año amanecimos con las noticias que la Guardia Civil estaba entrando en diferentes edificios pertenecientes a la Generalitat para buscar información sobre el (entonces) futuro referéndum que se iba a celebrar en 10 días. Esto llevó a la detención de varios funcionarios y la incautación de papeles y discos duros con información. Uno de esos lugares fue la Conselleria d'Economia.
Al llegar la Guardia Civil entraron en el edificio dejando algunos de sus coches en la puerta, en la calle, cosa que nunca hacen por medidas de seguridad evidentes. Este punto a la postre es importantísimo.
La gente enfadada con la chulería del Gobierno decidió espontáneamente en presentarse delante de esta Conselleria para protestar. Las noticias de que allí se concentraba gente volaba por las redes y por los medios de comunicación, así que cada vez se concentraba mas y mas gente. Las entidades sociales, Ominium y ANC (Asamblea Nacional Catalana), que no son políticas (otro dato importante) pero si impulsan todos los movimientos independentistas vieron la oportunidad de apuntarse algún tanto y acudieron a la concentración para organizarla.
Al mismo tiempo otro grupo de Guardia Civiles rodeaba la sede un partido político, la CUP, y sin orden ninguna deseaban entrar y registrar sus instalaciones y requisar pancartas, camisetas,.... Por supuesto les impidieron la entrada, también concentrándose en la calle y solicitando las ordenes que no tenían.
Por la tarde delante de la Conselleria se habían congregado miles y miles de ciudadanos, y se unieron los políticos. La gente gritaba consignas, elevaban cánticos, había música en directo, parlamentos... y entre la multitud mucha gente se subió encima de los coches de la Guardia Civil para ver mejor, incluso los periodistas se subieron a ellos para sacar mejores vídeos y fotografías. Otro punto clave.
Aunque era una muchedumbre y era pacífica, la comitiva (secretaria judicial y guardia civil) dijo que no salía del edificio porque veían peligrar su integridad. Las entidades sociales empezaron a hacer de enlace, sobre todo sus dos cabezas visibles, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, conocidos como los Jordis. Se llegó a crear un pasillo por el que entró y salió gente del edificio, se dialogó con los jefes al mando de la operación, con la gente, pero nadie pensaba en moverse.
Llegó la noche, de allí nadie se movía y las televisiones ya habían montado su circo particular. Ya era tarde cuando los Jordis llegaron al acuerdo con la Guardia Civil que intentarían desalojar las calles. Se dirigieron a la multitud y nadie les oía. Entonces pidieron permiso a la Guarcia Civil para subirse a uno de sus coches para hablar a la gente y se les concedió. Este es otro punto importante de la historia.
Se subieron al techo del coche donde habían estado subidos personas y periodistas, se dirigieron a la masa pero nadie les hizo caso. Así que los Jordis se marcharon para casa. Finalmente poco a poco y de madrugada la gente siguió el mismo camino quedando solo en la calle los coches donde se habían subido tantas personas quedaron abollados y llenos de pegatinas.
En los días siguientes se hizo saber que en los coches la Guardia Civil había dejado armas, armas que en todo momento estuvieron al alcance de cualquiera. Este hecho mas el haber estado subidos en el coche y el ser considerados los idearios de la concentración, hizo que días mas tarde se detuviera y encarcelara a los Jordis por sedición. Casi un año mas tarde siguen en prisión, preventivamente, sin acusación ni juicio.
Muy resumidos estos son los hechos. Todo lo demás son visiones sesgadas bien o malintencionadas. En mi opinión el relato del encarcelamiento de los Jordis por sedición no cuadra, para existir sedición ha de existir violencia y una multitud de gente parada en la calle, por mucha que hubiera, no es violencia. Ellos tampoco los convocaron allí, no son políticos y por tanto no tienen responsabilidades de ese tipo, y en la imagen mas repetida de ese día, la gente subida en los coches, ellos fueron los únicos que tenían permiso para subirse al coche. Luego están en la cárcel solo por pensar como piensan y que la gente les siga por ello. El mismo relato es el que considera que aquello fue una concentración tumultuaria. Concepto importante pues eso declara a todos los ciudadanos que allí estuvieron como terroristas. Como los que mataron gente atropellándolos en Las Ramblas, como los que mataron gente con las bombas en los trenes de Madrid, como los componentes de la banda armada ETA que asesinaba a la gente con tiros en la nuca.
En mi opinión los Jordis ya están condenados por el relato, así que la acusación y el juicio, que algún día llegarán, son un mero trámite. Solo debéis de leer las declaraciones del que hace un año era el jefe de la seguridad del estado "Hace un año vivimos un hecho intolerable, con el acoso a una secretaria judicial y la @guardiacivil en la Consejería de Economía en Barcelona. Estas actitudes violentas no pueden repetirse y los culpables tienen que pagar por ello ante la Ley."
Y quieren que los catalanes olvidemos.




Autor: Garzón

Comentarios

Entradas populares