Y esta dedicada a...

Hola,

El gran poder de saber cantar, componer, tocar un instrumento hace que tengas la responsabilidad de acabar dedicándole una de esas composiciones a alguien querido. Y como no, todas estas canciones tienen una historia, verdadera o falsa, detrás.
Georgia on my mind es una canción que Hoagy Carmichael compuso en 1930 para su hermana.Ray Charles la grabó en 1960, pero la retomó para la Georgia General Assembly en 1979 y se convirtió en un himno para la lucha por los derechos civiles y popularmente es considerada el himno del estado de Georgia. Aquí vemos a un mayor Charles en el festival de jazz de Montraux. Neil Sedaka escribió en 1958 Oh Carol inspirada en la chica con la que tuvo una cita, una tal Carole Klein, que sería mas tarde conocida como la gran compositora Carole King El vídeo es de Sedaka en la televisión un 5 de diciembre de 1959. En 1972 Carly Simon componía You're so vain, eres tan vanidoso. Siempre se especuló que el destinatario de tal mensaje era alguno de sus famosos "amigos" como Mick Jagger, aunque parece que el protagonista es Warren Beatty. La actuación de Simon es de 1987 en Martha's Vineyard. Hey Jude es sin duda uno de los temas mas famosos de los Beatles y aunque la canción habla de Jude, o sea una mujer, McCartney siempre ha dicho que está dedicada a uno de los hijos de Lennon, Julian, quien estaba sufriendo por el divorcio de sus padres, pero que cambió Julian por Jude por la sonoridad. Paul y sus milongas. La actuación es del Get back world tour de 1989, cuando a Paul se le quitaron las manías y volvió a cantar sus temas. En 2002 Justin Timberlake sacaba un tema llamado Cry me a river, según cuentan dedicado a su ex, la cantante Britney Spears y así lo parecía en el video-clip que acompañaba al single. La actuación es para el iTunes Festival de 2013. Me and Mr Jones de Amy Winehouse está dedicada a NAS, rapero con el que estuvo saliendo, reconocido por ambas partes. La actuación es del 29 de mayo de 2007 en el Shepherd's bush empire de Londres.
Si alguien puede estar orgullosa de haber inspirado grandes canciones de la historia de la musica popular moderna, esa es Pattie Boyd. Primero se casó con George Harrison y este le escribió Something y lo publicó con The beatles en 1969, de la que dicen que es una de las mejores canciones de amor de todos los tiempos. Luego llegó cuando el gran amigo de George, un tal Eric Clapton, se enamoró de Pattie y le escribió Layla en 1970, con Derek and the dominos, para conquistarla. Lo demás es historia, George le dijo a Eric que Pattie era mala gente, Eric pensó que estaba celoso, no le hizo caso y rompió su amistad. Durante la relación de Eric y Pattie le compuso temas como Wonderful tonight, hasta que se dio cuenta que George no metía, la dejó y volvió a reencontrarse con su amigo George. La ctuación de George es de su famoso concierto por Bangladesh (20 de diciembre de 1971) rodeado de grandes músicos como Ringo Starr, Leon Russell, Billy Preston, Pete Ham y sí, entre ellos Eric. La actuación de Eric es en el 2001 en el Budokan de Tokyo y aunque Layla está compuesto de dos canciones, aquí Eric solo toca la primera. No debió de parecerle bien acabar el concierto bajando las pulsaciones. Alanis nunca ha escondido que You oughta know (deberías saber) es lo que  le dice a su ex-novio en 1995. La actuación es para la MTV en 1996 y lo reconoce ella misma en el vídeo previo. Un título extraño por antonomasia en la música popular ese es Dude (looks like a lady), o sea, colega pareces una tía.Canción de Aerosmith de 1987 que se ha convertido en un clásico del rock. Según unas versiones el colega del título es Vince Neil de los Mötley crüe, mientras que la versión de Vince cuenta que tras unas copas con Steve Tyler en un garito donde los camareros parecían vestidos como mujeres él soltó la famosa frase. Solo hay que ver a Vince Neil con los Möntley crüe para disipar las dudas de la versión correcta. La actuación corresponde al 13 de agosto de 1994 en Woodstock
¿Quién no  quisiera tener talento para escribir un clásico dedicado a alguien?, pero según la canción, quizá no sea tan bonito que te dediquen un éxito.


Comentarios

Entradas populares