Frank

Hola,

En Hoboken, el ciudad de New Jersey, nacía en 1915 el que sería el único hijo de una familia de inmigrantes italianos. Quizá estos fueron los fuertes puntos de partida que marcaron toda la vida de Frank Sinatra. Nació en un barrio obrero, casi al inicio de la gran depresión, donde todas las familias tenían a muchos hijos que mantener. El como hijo único tuvo ventajas y desventajas que otros no tuvieron, a lo que hay que añadir el fuerte añadido sentimiento de familia que tienen todos los que vienen del Mediterráneo, todo eso en medio de una de las peores crisis económicas de la historia. Ese niño se quedaba sentado delante de la radio escuchando a Bing Crosby soñando ser como él y tuvo la suerte de tener las dotes necesarias para como mínimo ser tan grande como su mito, al que sin duda superó. Su música fue su vida pero no se entendería sin sus tres matrimonios, con la mujer que le dio sus hijos, con la considerada la mujer mas bella de la historia del cine y con la joven actriz con la que nunca llegó a entender. Sin dos guerras mundiales, la relación con sus viejos amigos del barrio que se convirtieron en los capos de la mafia, su legión de fans, su relación con los Kennedy y luego con Reagan, los casinos de Las Vegas, el rat-pack o su Oscar a mejor actor secundario por De aquí a la eternidad (1953), y por supuesto, su voz.
John Lennon se equivocó cuando dijo que antes de Elvis no había nada. Antes, durante y después de Elvis, The beatles y el propio Lennon, siempre estuvo la voz de Sinatra. Su trabajo siempre fue el de contar historias. Historias de otros, sí, pero que su carisma y voz siempre las hizo suyas y la gente ya no sabe identificarlas de otra manera. Su carrera la componen casi 300 temas de los que quizá esta docena todo el mundo los haya oído en algún momento de su vida todo el mundo.
A man and his music se grabó en 1965 donde Sinatra desgranaba muchos de sus éxitos hasta el momento, entre ellos este Got you under my skin. Canción de Cole Porter de 1936 que Sinatra ya cantaba en 1946. Fly me to the Moon, que originalmente se llamó In other words,es un tema de 1954 de Bart Howard, que Sinatra hizo popular de nuevo en 1964, el año en que el hombre pisó la Luna por primera vez. La ctuación es en el Kiel opera house de San Luis en 1965. Mack the knife es la evolución del tema Die Moritat von Mackie Messer de Kurt Weill y Bertolt Brecht de 1929. Canción que sonó en Estados Unidos gracias a Louis Amstrong y que popularizó Bobby Darin en 1959, pero entonces la tomó Sinatra y la hizo suya. La actuación es en el Budokan arena de Tokyo en 1985. Ol' man river es un tema del musical Show boat de 1927, que en 1936 tuvo su versión cinematográfica, Magnolia (1936). Sinatra la versionó en 1945y aquí le vemos muchas años mas tarde interpretándola. Strangers in the night se creó como Beddy bye, y sin letra, para la banda sonora de Espías en acción (1966). Finalmente se le puso letra y se le dió a Melina Mercouri, quien participaba en la canción, para que la cantara, pero dijo que quedaría mejor con una voz masculina. Así llegó a Sinatra quien la convirtió en un éxito ya en 1966. La actuación parece del Concert for the Americas de 1982. Luck be a lady fue escrita en 1950 para el músical Guys and dolls. Sinatra la recuperó en 1965 año del que es esta grabación de A man and his music.
Have yourself a merry little christmas es uno de aquello villancicos/canción navideña que nadie identifica de donde salió. Se compuso para que Judy Garland la cantara en Cita en St. Louis (1944) En 1963 le puso su voz y cambió algo la letra y ya nadie la recuerda en la voz de Judy Garland. My way es la adaptación de Paul Anka del tema francés Comme d'habitude de Jacques Revaux y Claude François de 1967. En cambio es la primera canción que se te viene a la cabeza al pensar en Sinatra desde 1969. That's life es un tema de Dean Kay y Kelly Gordon escrita para Marion Montgomery en 1963, pero en 1966 Sinatra la sacó de nuevo como single y ya nadie recuerda otra versión. Come fly with me es un tema que Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn escribieron para Sinatra en 1957, como inicio de un álbum donde cada canción es como una escala en un viaje alrededor del planeta. Lady is a tramp es un tema de 1937 escrito por Rodgers y Hart para el musical Babes in arms, pero no fue hasta la década de los 60 que Sinatra no la convirtió en uno de sus himnos, aunque no la grabó hasta décadas mas tarde. La actuación es en el Madison square garden de Nueva York en 1974. Como ya hizo con su madre Jusy Gardlan, Sinatra se apropió de un tema de Liza Minelli. El tema New York, New York fue compuesto para la película New York, New York (1977) donde Liza Minelli la interpretaba. Sinatra vio la película y no dudo ni un segundo que debía de incluirla en su espectáculo. Una vez la gente escuchó este himno a la ciudad que nunca duerme en la voz de Sinatra ya no la recuerda de otra manera, aunque no la grabó hasta 1979, y este fue su último gran éxito.
Casi 60 años encima de los escenarios, con multitud de canciones incrustadas en la memoria popular con su voz. Una voz prodigiosa como ninguna, quizá el primer gran fenómeno de masas de la música popular moderna,... historia de la cual no se podría entender nunca sin Frank Sinatra.

Comentarios

Entradas populares