Hablemos de...

Hola,

Uno de los mas famosos lemas de la música popular moderna es sexo, drogas y rock and roll, y de temas dedicados a lo segundo vamos a hablar.
Bob Dylan tiene varias y muy famosas canciones dedicadas a las drogas, una de ellas es su Rainy day women #12 & 35 Este es el primer tema que suena en su álbum Blonde on blonde de 1966. Aquí le vemos interpretandolo en directo, 20 años mas tarde, en el festival benéfico de Live at farm aid al lado de Tom Petty & The heartbreakers. Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll siempre ha sido considerados por muchos como un viaje por el mundo de las sustancias alucinógenas. Así intentaban hacérnoslo ver Jefferson airplane con su tema White rabbit de 1967. Los Jefferson starship son una escisión del grupo y aquí les vemos interpretando el tema en agosto de 1975 en el festival de Winterland.  Purple haze compuesto en 1967 es sin duda uno de los himnos de Jimi Hendrix  y uno de los mejores ejemplos de la esencia de lo que fue el movimiento hippy.  Hendrix y sus chicos (Cox y Mitchell) se subieron al escenario del Atlanta pop festival el 4 de julio de 1970, que es cuando se grabó esta actuación. Mecano surgió en medio de la movida madrileña a principio de los 80, época en la que una España huyendo de una dictadura todo se había convertido en exceso. Perdido en mi habitación de 1981 es fiel retrato de parte de aquella juventud. La actuación es en Madrid en 1982. La vida de Joaquín Sabina es digna de ser contada y él lo hace muy bien en sus letras. Princesa es un tema de 1985 y al igual que el tema de Mecano refleja una época aunque Sabina no puede evitar hacer poesía con las palabras. La actuación es de su gira en el Luna park de Argentina en 2015. Nirvana también son el emblema de un época de excesos, aunque la suya fue a inicios de los 90 y se caracterizaba por la rabia y la introspección. Así salían temas como este Lithium en 1992 incluido en el álbum Nevermind que marcó a toda una generación. La actuación es de ese mismo año en el festival de Reading, en Inglaterra.
Escondido bajo una melodiosa balada los Red hot chili peppers hacían cantar a todo sobre las sensaciones que tenía Kieddis al ver las adicciones de sus compañeros de banda, las cuales había aparcado, y como influía en su vida. Under the bridge es un tema de 1992 aunque la actuación es de una década después, 2003, castillo Slane de Irlanda. Antonio Flores siempre vivió al límite pero su genio provocó que fuera capaz de escribir esta genialidad llamada Siete vidas hablando de sus excesos y convertirla en un himno romántico.El tema es de 1994 de cuando es mas o menos esta actuación para la televisión, ya que moriría a principios de 1995. Blur compuso Beetlebum en 1997 y que en palabras del propio Albarn es un recorrido por su experiencia con las drogas junto a la que por entonces era us novia. La actuación es de una década mas tarde en 2009 en Glastonbury. Ellos decían que me tenía que rehabilitar y yo les decía: No, no, no. La letra de Rehab de 2006 es parte de la tortuosa vida de Amy Winehouse, como todas las demás canciones de su álbum Back to black. Escuchar sus letras con detenimiento da escalofríos.  Aquí la tenemos en una actuación en 2007 en Londres. Sin salirse de su pop elegante con mensaje profundo que tienen acostumbrados a sus fans La oreja de Van Gogh creó su tema La niña que llora en las fiestas en 2011 que habla de como afecta las adicciones a los que están alrededor del adicto. La actuación es del mismo año en Madrid. El tema Can't feel my face de The Weeknd es un tema de 2015 es uno de los mas premiados y bailados de los últimos tiempos, en los que el artista habla de sus adicciones a las drogas. La actuación es de 2015 para una de estas nuevas radios/productores de youtube que se dedican a promocionar artistas.  Mike Posner por lo visto fue un día a Ibiza y le dieron algo. Así lleva contándolo desde 2015 con su I took a pill in Ibiza. La actuación es de 2016 por los mismos que grabaron a The Weeknd.
Algo tiene el poder de la música que hace que todo un auditorio cante a grito pelado en un templo musical como el Royal Albert hall: "Cocaína" a ritmo de las cuerdas de Eric Clapton. Los artistas plasman en sus obras cosas muy personales, aunque a veces la comercialidad hace que convirtamos temas que deberían de hacernos reflexionar en nuestro himno de batalla que disfrutamos bailando y cantando en público.

Comentarios

Entradas populares