Hablemos de...

Hola,

Uno de los mas famosos lemas de la música popular moderna es sexo, drogas y rock and roll, así que vamos a por el tercer tema.
La primera canción oficial de la historia del rock es Rock around the clock de Billy Haley and his comets que salía como single en 1954. Aunque en Youtube hay de todo ya podéis suponer que no es fácil dar con un vídeo decente, pero he dado con esta actuación en el show de Ed Sullivan en 1955. Elvis triunfó con su Jailhouse rock en 1957 la cual se la escribieron Jerry Leiber y Mike Stoller. En cambio la actuación es de su gran show de vuelta en 1968.Casi saltamos una década para encontrar la que posiblemente sea la mejor declaración de amor al rock hecha por la quizá mejor banda de rock de la historia. Led Zeppelin sacaron su Rock and roll en 1971 y la actuación es de la banda en el Madison square garden de Nueva York en 1973. En pleno glam rock llegaron dos de las grandes canciones. Dentro del álbum The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars de 1972 aparecía el tema Rock 'n' roll suicide. La actuación es del mismísimo Ziggy Stardust (David Bowie) en el Hammersmith odeon en 1973. El otro himno glam fue Rock & roll de Gary Glitter también de 1972. Este tema constaba de dos partes, una músical y otra más clásica, y aquí vemos a Gary Glitter y su banda interpretarlo en la televisión en este video mix. Solo es rock and roll es lo que siempre nos han dicho los Rolling stones. Su It's only rock 'n' roll but I like it lo compusieron en 1974, mientras que la actuación es el Los Angeles Forum en 1975. El tema Rock and roll band es la definición perfecta de lo que es la banda Boston. El tema es de 1975 pero la actuación es de 1979 en el estadio de los Giants que está en Nueva Jersey.
Curiosamente fue Tom Cruise quien mas fama le ha dado a este tema al sonar en una de las escenas mas míticas de la historia del cine en Risky Business de 1983. Old time rock n roll es un tema de Bob Seger de 1979, la actuación es del tour de 1983 impulsado por la fama de la canción en la película. Uno de los temas míticos de los británicos Dire straits es este Solid rock de sus inicios en 1980. La actuación es de mucho mas tarde en Nimes en 1992, cerca de la disolución de la banda. Uno de los temas mas electrizantes de la etapa heavy de Gary Moore, y por el que sus dedos corrían a mas velocidad por las seis cuerdas, fue este Rockin' every night de 1983. La actuación es en Estocolmo en 1987 y el que prácticamente canta toda la canción es Neil Carter. Seguimos en el heavy y con uno de sus himnos el I wanna rock de los Twisted sister.  Tema de 1984  mismo año de esta actuación en la gira que llamaron Stay hungry tour. No dejamos el heavy ni sus himnos para ir con los alemanes Scorpions y su Rock like a hurricane de también 1984. La actuación es en el Oakland coliseum stadium un año mas tarde. Rockin' in the free world de 1989 ya no es himno del rock sino directamente un himno de la música popular moderna. Su autor es Neil Young y aquí lo vemos 20 años mas tarde en Glastonbury. Para acabar vamos con algo que dejaríamos en hard rock, con los míticos Def Leppard que en 1992 compusieron este Let's get rocked. Aquí los vemos ese mismo año en directo para el programa británico Top of the pops.
No es complicado encontrar himnos dedicados al rock, pero lo curioso es en que periodos no los encuentras, al menos de forma explicita y conocida. Durante la década de los 60 y a partir de los 90,  parece que los artistas decidieron contar otras historias. Hasta aquí la trilogía Hablemos de... dedicada al sexo, drogas y rock and roll.



Comentarios

Entradas populares