Nos dejamos engañar

Hola,

Hoy hace ochenta años se emitió por radio el hito radiofónico mas famoso de toda la historia. Fue emitido en EE.UU. por la CBS y en el Orson Welles y otros actores estuvieron adaptando en formato de novela radiofónica el libro La guerra de los mundos de H.G. Wells. Al inicio de la misa y en medio se avisó a los oyentes que todo era una ficción, una radio-novela, aún así la mitad del país entró en pánico al creerse realmente invadida por alienígenas.
Casi un siglo mas tarde somos menos crédulos que los ciudadanos estadounidenses de 1938 pero igualmente nos siguen engañando y nos lo creemos. Un Youtuber presentando una película en el Festival Internacional de Sitges, el relato en cuanto lo que sucede en Cataluña, el ataque de hackers rusos para modificar resultados electorales, los deepfake, las fake news (noticias inventadas), la desaparición del boing de la Malasian airlanes, la monarquía, la burbuja inmobiliaria, los clickbaits (titulares falsos), el asesinato de John y Robert Kennedy, el rescate de la banca, las armas de destrucción masiva en Irak, el auge de los fascismos, los chemtrails, la justicia de la justicia, la no existencia del cambio climático,...
Esto solo sucede porque nos dejamos engañar. Da igual que se advirtiera que la retrasmisión de La guerra de los mundos era una ficción o no, se supone que cualquier humano al oír una noticia sobre alienígenas debería de saber de su falsedad. Si el hombre del tiempo dice que llueve, es que llueve aunque por la ventana nos esté entrando la radiente luz del Sol. Si nos dicen que Mengano va a salvar a la patria es que la va a salvar. Nos creemos lo que sea porque en realidad no queremos pensar, no queremos dudar, queremos simplemente movernos con el rebaño y no dudar de nada.


Comentarios

Entradas populares