Coches eléctricos para todos

Hola,

El Gobierno ha hecho un comunicado diciendo que en el 2040 ya no se podrán matricular turismos de combustible, ya sea gasolina, gasoil o híbrido, y que en 2050 no podrán circular. La noticia no deja de ser una efectiva  táctica de distracción, pues hoy la gente no hablaba de otra cosa, pero parece la evolución natural, aunque no creo que se hayan planteado ni como llevarlo a cabo. Total en veinte años ninguno de ellos estará al mando.
No es ninguna utopía ahí tenemos los Tesla. Vale, ahora son una excepción, pero su modelo mas pequeño ahora puede hacer unos 500km con una sola carga de sus baterías y el mas potente tiene una autonomía de 1000km y pasa de 0 a 100 en 2,1 segundos. A parte tiene mil cosas orientadas a ser autónomo pero nada hace pensar que los ingenieros de Ford, Renault, Wolksvagen, Ferrari,... en 20 años no sean capaces de cambiar sus motores de explosión por motores eléctricos y que estos duren 1000 o mas kilómetros con una carga. ¿Cada cuantos kilómetros has de parar a poner gasolina?
Por otra parte tenemos a los visionarios de la ingeniería del futuro. Esta gente dice que en unos 10 años tendremos una revolución en cuanto a la manera de acumular y consumir energía y todo se orientará hacía lo eléctrico. Paneles solares, centrales eólicas, cargadores mas rápidos, pilas que aguanten mas tiempo cargadas,... Quizá se equivoquen, como les pasa a los hombres del tiempo, que sabemos que si dicen que lloverá hoy quizá no sea hoy pero lloverá.
Además, como curiosidad, los primeros intentos de hacer un coche ya se crearon coches eléctricos, pero eran costosos y aún no dominábamos bien la energía, sin contar que Henry Ford se decantó por el motor de explosión y visto su éxito, ya casi nadie ha pensado en otro tipo de motor en un siglo.
Las fisonomías de las ciudades cambiarán, deberán de hacerlo, y ese impacto no creo que el Gobierno lo haya previsto. Eliminad de vuestra ciudad todas las gasolineras, eso ya es un gran impacto. Si se llegaran a sustituir por centros de carga, pensad que aunque ahora existe una carga de unos 30 minutos pero la mayoría lleva entre 4 o 5 horas. Ahora mismo los pocos cargadores públicos que existen son una especie de poste con un enchufe. Si decidieran sustituir los espacios actuales de las gasolineras por estos cargadores no podrían tratar tanta demanda, están diseñadas para que los coches estén un par de minutos. Sin contar que deberíamos de cablear toda la ciudad para que pudieran dar servicio. Aunque en 20 años, ¿quién sabe? En cambio si parece que se deberá de producir esa revolución previa (la de dentro de 10 años) porque si necesitaremos maneras, para que particulares o empresas,  carguen las baterías y las tengamos listas para usar en cualquier momento. Reduciremos el ruido. Eliminad el ruido de los coches en vuestra ciudad, ¿qué sonidos quedan? Los árboles que tenemos en las ciudades que sirven para limpiar el dióxido de carbono y convertirlo en oxigeno, sin los coches purificaran aire limpio.
Hace 20 años utilizábamos modems para conectarnos a internet, disquettes de 5 1/4 y de 3 1/2 para almacenar información, acabábamos de pasar del vhs al dvd y pasabas todas tus cintas de casete a CD, todo el mundo quería un busca, jugábamos al tamagotchi y al Furbi, hablabamos por messenger, nuestras consolas era la primera play station y la Nintendo 64, revelábamos carretes de fotos,... ¿por qué en 20 años no pueden todos los coches ser eléctricos? el cambio es significativamente menor. Además Tesla motors tendrá 20 años mas de ideas geniales de sus ingenieros y de Elon Musk, sin contar que SpaceX, empresa también del señor Musk, en 20 años tiene pensado poner a un hombre en Marte, una base fija en la Luna y por eso ahora mismo ya es el constructor oficial de los cohetes de la NASA. El Tesla que pusieron en órbita con un Falcon heavy ya está orbitando cerca de Marte. ¿qué no podrán ofreceros en 20 años, ellos o otros?
Oiremos quejarse a los fabricantes de coches, a los dueños del petroleo, incluso habrá alguna guerra mas por culpa de esto, tendremos problemas que ahora ni entendemos por culpa del aumento del sistema de almacenado de la electricidad, de la fabricación de estos dispositivos y de la masiva generación de electricidad... pero 20 años no parece una fecha tan mala para que todos los coches sean eléctricos.
Renault twizy

Comentarios

Entradas populares