Los indies mas mainstream

Hola,

El indie español surgió como respuesta de artistas de la década de los 90 a la tan nombrada Movida madrileña de los 80. Su intención crear sonidos mas trabajados, serios, con letras mas intelectuales y comprometidas. Se caracterizaban por no formar, ni querer formar, parte de los circuitos mas comerciales pero ya se sabe que por muy independiente que seas a veces tu música se vuelve popular, mainstream. Esta es una lista de grupos, canciones, que a pesar de su alma independiente, han acabado en algún momento siendo tan populares como lo que odiaban.
Los gijonenses Australian blonde convirtieron en primer single de su primer albúm en un himno generacional de los 90. Pocos no han bailado y saltado al ritmo del Chup chup de 1993. La actuación es en el DDM de 2014 festival organizado por la productora independiente Subterfuge records en el Matadero Madrid. Los barceloneses Los fresones rebeldes enviaron una maqueta de su tema Al amanecer a Radio 3. Esta gustó y acabaron grabándolo a finales de 1996 como un sencillo con una discográfica independiente y el éxito fue inmenso. La actuación es de la época para La2 en los conciertos de Radio3 en 1999. A los Undrop, con componentes suecos y españoles, les pillo de lleno la apuesta de las grandes marcas por la música indie y su tema Train sonó insistentemente gracias a Pepsi en 1998. Tanto que llegaron a número uno de Los 40 principales, quizá la lista mas mainstream de España. La actuación es precisamente en un concierto de Los 40 principales. Las hermanas Llanos cosecharon éxitos desde casi el inicio  de su carrera con su rock duro y directo. El tema Cherry Lee corresponde a tercer disco que salió en 1999. La actuación de las madrileñas es en la sala La Rivera de Madrid el año 2000. Si eras indie en los 90 te tenían que gustar la música de Los piratas, si lo eres hoy debes de renegar de ellos, cosas de los tiempos. Los vigueses llevaban 10 años y tres discos cuando la discográfica les pidio un single que pudieran hacer sonar en las radios y crearon Años 80 en 2001 como forma de quitarse de encima la presión y como venganza. En cambio les salió el himno por el que les recuerda todo el mundo. La actuación es para el MTV day de 2013. El dúo zaragozano Amaral explotó a nivel comercial con su segundo disco y aguantó el tirón un par de discos mas, pero tanto antes como después siempre han hecho lo que querían hacer sin pararse a pensar en el que dirán. De su disco Pajaros en la cabeza de 2005 surge este tema protesta llamado Revolución. La actuación es de su gira de este mismo año 2018.
La casa azul es Guille Milkyway y colaboradores, y Guille Milkyway es el cantante, compositor, dj y productor de Sant Cugat, Guillem Vilella. La casa azul es la demostración que el indie no es solo cosa del rock o el pop. Siempre con canciones que impactan se apareció en 2007 con el tema La revolución sexual con el que intentó participar en Eurovision pero no fue seleccionado. La actuación es para TV3, en un tele-maraton para recaudar dinero para la investigación médica. En este tele-maratón se suele grabar un disco y los artistas suelen regrabar sus canciones en catalán y Guille también lo hizo. Los Lory Meyers de Loja  y fue en su tercer disco de 2008, donde crearon el himno Luciérnagas y mariposas por el que todos les conocen. La actuación es del festival Sol música celebrado en Málaga en 2010. El grupo de Sant Vicenç dels horts, Love of lesbian, llevan sonando incansablemente un par de décadas. En el año 2009 sacarón su disco 1999 y en él se encuentra el himno que mejor describe a los grupos indies y su público. Aquí tenemos grabación en directo curiosa de su Club de fans de John Boy donde el foco principal no son Santi Balmes y sus chicos sino el público. Los barceloneses Manel son los únicos catalanes de la lista que tienen toda su discografía principalmente en catalán. En su segundo disco publicado en 2011 aparecía la que quizá sea una de las canciones mas bonitas de todos los tiempos, Anivesari. La actuación, con soliloquio incluido, es en la sala Joy Eslava de Madrid ese mismo año. Los barceloneses dorian mezclan pop y electronica. Para celebrar una década de vida en 2015 sacarón un álbum que incluía el tema Los amigos que perdí. La actución es en el Arenal sound de 2016. La banda de Tres cantos, Vetusta Morla, son la banda actual indie que gusta a todo el mundo sobretodo por su cuarto disco publicado en 2014.  Allí aparece el tema Golpe maestro el cual vemos interpretar en su gira Directo 15151 de 2015. Los granadinos Niños mutantes llevan ya un par de décadas de vida que en 2014 sacaba uno de sus temas mas representativos Todo va a cambiar. La actuación es del 2016 en la sala La Riviera. A los barceloneses Sidonie algún crítico los nombró el peor grupo del mundo. Así que decidieron titular así a su álbum de 2016, El peor grupo del mundo, y en él se encuentra uno de los temas mas mainstrem de sus quince años de carrera  Carreteras infinitas que es un homenaje a todas las bandas indies. La actuación es para el programa de radio 180 grados de Radio3 en 2016.
La música indie pocas veces salta a los cirucitos mas comerciales, aunque estas son unas cuantas gotas de que si lo pueden hacer. Si sois observadores os habréis dado cuenta que hay nombres que se repiten. Subterfuge, Arenal sound, Joy Eslava, La Riviera, Radio3, La2,... ya que aunque mainstream por un momento, la música indie española sigue acudiendo siempre a sus lugares comunes. La idea de esta lista surgió viendo un programa de La2 llamado Cachitos de hierro y cromo, presentado por la locutora de Radio3 al frente del programa 180 grados. Como veis todo lugares comunes.



Comentarios

Entradas populares