La discográfica del Sol

Hola,

La música llegó a su máxima expresión gracias a muchos jóvenes rebeldes de los años 50, pero seguramente un buen empujón a todos ellos fue Sam Phillips y su discográfica Sun records. Entre sus virtudes estuvo la de crear toda una cadena de tiendas donde la gente podía comprar y grabar su voz en ese nuevo invento, los vinilos. Los dueños de cada tienda tenían la misión de que si alguien descubría un talento hicieran una copia de la grabación y se la enviaran a Sam a Menphis.
Allí es donde apareció un chaval joven que empezaba a trabajar de camionero. Se acercaba el cumpleaños de su madre y no tenía que regalarle, como cantaba en el coro de la iglesia, decidió gastar un par de pavos en grabarle una canción. El chico se llamaba Elvis Presley y lo que vino después ya es historia.
La dificultad de hacer esta lista es que su mayor actividad y fama fue en la década de los 50 y pocas imágenes hay al respecto. Un tema tan "sencillo" como este Red hot que Billy "The kid" Emerson  grabó en 1955 es una de las marcas de la discográfica. La actuación es de Billy Lee Riley, otro miembro de Sun records, en una actuación reciente versionando el tema. Continuamos con Elvis en su concierto de vuelta a los escenarios de 1968, donde intepreto este That's all right que grabó para la Sun records en 1954. Johnny Cash es otro de los ilustres nombres de la compañía. En 1955 grabó este Folsom prision blues. El vídeo montaje es de su actuación en la prisión de San Quintín en 1969. Cualquier chico de la época que quisiera dedicarse al rock quería ser Carl Perkins, y este también grababa en Sun. Su famoso Blue suede shoes, sí es suyo no de Elvis, lo sacó en 1956. Año de esta actuación en el programa de Perry Como, un crooner que veía como la juventud prefería el rock. Roy Orbison era otra de las superestrellas de la compañía. Allí grabó su Ooby dooby en 1956, tema que ya había compuesto antes y que fue su inicio en Sun. La actuación es de 1988 en la que se hizo acompañar por gente como Bruce Springsteen, Tom Waits, Elvis Costello, Jackson Browne, J.D. Souther, Steven Soles, k.d. lang, Jennifer Warnes, Bonnie Raitt.
El clásico I walk the line de Johnny Cash, también fue grabado en Sun record en 1956. La actuación es de un par de años mas tarde. Matchbox de Carl Perkins se grabó para Sun entre 1956 y 1957. En esta actuación para la BBC, de varios años mas tarde, le vemos al lado de Johnny Cash y un chaval llamado Eric Clapton. The killer, Jerry Lee Lewis era otro ilustre nombre de Sun records y allí grabó su famosos tema Great balls of fire en 1957.  La empresa entró en decadencia pero renació a mitad de los 80, y la autoproclamada mejor banda de toda la historia, quizá con razón, fue a grabar allí uno de sus discos mas famosos y uno de sus temas mas conocidos. When loves come to town es de 1987 y para ello se unieron al bluesmas y genio de la guitarra B.B. King. Este es el vídeo-clip promocional donde podemos ver las instalaciones de Sun Records y todo lo que lo rodea. Con tanta superestrella en la compañía al mismo tiempo y la visión comercial de Sam Phillips, por supuesto se le ocurrió juntarlos aunque fuera en una grabación de un súpergrupo que luego resultaría imposible de reunir, excepto en este grupo tributo al que vemos interpetar Who lotta shakin' going on. Al grupo lo llamó el Million dollar quartet y sus componentes eran  Carl Perkins, Jerry Lee Lewis,  Johnny Cash y su nueva estrella Elvis Presley.
La compañía de  Sam Phillips escribió muchas de las páginas mas famosas de la música popular moderna, tanto que un día John Lennon aseguró que "antes de Elvis no había nada" por lo tanto no había nada antes de Sun records. Es mentira pero indica su grandeza en su momento y por el tiempo.


Comentarios

Entradas populares