Led Zeppelin

Hola,

¿Cuándo hay que considerar el nacimiento de una banda?¿cuando se conocen o cuando los conocemos el resto del mundo?.  Esta semana se cumplen 50 años de la aparición del primer disco de Led zeppelin, seguramente la mejor y mas influyente banda de rock de todos los tiempos. La banda la componían en aquel momento Robert Plant, considerado una de las mejores voces del rock, Jimmy Page uno de los mejores guitarras de todos los tiempos, John Paul Jones uno de los mejores bajistas de todos los tiempos y John Bonham, que murió en 1980, uno de los mejores baterías de todos los tiempos. Aparecieron en medio de un ambiente donde en la escena británica reinaban The beatles, The rolling stones, Cream, The who o Yarbirds de donde surgieron guitarras como la de Eric Clapton, Jeff Beck y el mismo Jimmy Page. De hecho esperaban a Yarbirds en un concierto cuando por circunstancias de la vida acabaron presentando los cuatro componentes de lo que sería Led Zeppelin con apenas un día ensayando juntos y dieron su primer concierto.
Marcaron un antes y después en la historia de la música popular moderna gracias a demostrar que se podían llenar estadios, algo inconcebible hasta el momento, a no ser que fueras The beatles. Concibieron que la idea era hacer LP y no singles. Fueron de los primeros que se auto-produjeron y recibieron sus ganacias generadas. Crearon una mística esotérica a su alrededor con referencias desde Tolkien a Aleister Crowley, pasando por símbolos masónicos. Simplemente fueron los mas grandes en tiempos de gigantes.
Inmigrant song pertenece al álbum Led zeppelin III de 1970, la actuación es de 1972. Black dog pertenece al álbum Led zeppelin IV (de hecho es el cuatro disco pero no tiene nombre) de 1971 y la actuación es en Nueva York en 1973. Kashmir aparece en su disco Physical graffiti de 1975. La actuación es en Knebworth, Gran Bretaña, en 1979. Dazed and confused es de su primer álbum Led zeppelin que vio la luz el 12 de enero de 1969 y la actuación es de aquellos tiempos, donde podemos ver a Page tocar la guitarra con un arco como si fuera un violín. Moby Dick es un tema instrumental que aparece en el álbum Led zeppelin II de 1969, la actuación es en Londres en 1970 y John Bonham se pasa 10 minutos tocando la batería el solo. Solo si hubieran compuesto Stairway to heaven ya habrían entrado en la historia de la música. La canción aparece en Led zeppelin IV y la actuación parece la de Nueva York de 1973 y en ella volvemos a ver a Page con su Gibson de dos mástiles. El tema Rock and roll de su álbum Led zeppelin IV de hecho es la mejor definición del rock. La actuación es de 1973 en Nueva york. Acabamos en Whole lotta love que apareció en Led zeppelin II y la actuación es el final en Nueva york donde después de desvariar durante 13 minutos le pegan fuego al gong.
Tanto Jimmy Page como Robert Plant siguen haciendo giras y se les puede ir a ver encima de un escenario aunque el grupo terminó, como tal, con la muerte de Bonham en 1980. Durante esos justos 10 años de recorrido existió la que quizá sea la mayor banda de rock de todos los tiempos.



Comentarios

Entradas populares