Lucha

Hola,

La mayor arma de un artista cuando quiere protestar es a través de su arte, incluso cuando como ocurre con los músicos, creando canciones que luego serán coreadas por todo un estadio.

No estremecerse al oír la voz de Billie Holiday es difícil, si encima la escuchas cantar sobre ese árbol que da una fruta extraña (Starnge fruit), que no son otros que hombres negros colgados y torturados hasta morir es imposible. Canción de 1939 que representa toda la lucha pro derechos civiles en Estados Unidos. La actuación es en televisión en 1959.

Si decimos que Nina Simone era una genio no desvelamos nada nuevo. Cuando en 1964 vio que en un atentado con bomba contra una iglesia baptista habían muerto cuatro niños negros, algo se le revolvió dentro y su genio escribió Mississippi Goddam. La primera de sus canción pro derechos civiles. La actuación es de 1965 en Holanda (y subtitulada en griego).

The beatles tampoco dejaron escapar la oportunidad de quejarse. Así en ese batiburrillo genial que es el álbum blanco de 1968 está incluida Blackbird. La canción es cosa de Paul McCartney y en ella juega con el término Blackbird (que en castellano es mirlo) para hablar de la gente negra. En ella dice "El mirlo cantando al final de la noche. Toma estos ojos hundidos y aprende a ver. Toda tu vida. Solo esperabas este momento para ser libre." La actuación es de después de romperse la banda seguramente ya con Wings.

En 1972 Nino Bravo, seguramente la mejor voz de la música popular en castellano, elevaba a la categoría de mito su tema Libre. "Piensa que la alambrada solo es un trozo de metal, algo que nunca puede detener sus ansias de volar."

Bob Marley es uno de aquellos artistas universales, aunque jamaicano de nacimiento. Su tema Redemption song de 1980 que dice "Nadie más que nosotros puede liberar nuestras mentes". La actuación es en Dormund ese mismo 1980.

En 1990 Tam tam go! sacaba uno de sus temas mas reconocibles, Espaldas mojadas, clara referencia a todos aquellos que han de cruzar fronteras de agua para llegar a sus sueños. La actuación es de 2006 donde comparten escenario con el dúo Cómplices.

Era 1990 cuando Lenny Kravitz se descolgaba con este himno del rock llamado Mr. Cab driver que empieza con un sencillo "Señor taxista no parará para dejarme entrar. Señor taxista no te gusta el tono de mi piel. Señor taxista nunca vas a ganar." La actuación es del 1995 en Alemania.

En 1994 se unían las voces del compositor, cantante, letrista senegales Youssou N'Dour y la de la cantante y compositora sueca Neneh Cherry para crear su gran tema 7 seconds. los 7 primeros segundos de vida de cualquier bebé que "Y cuando nace un niño en este mundo no sabe que tono de piel tiene".

El mismo rey del pop sacaba en 1996 una de sus grandes canciones They don't care about us (No se preocuparán de nosotros) La canción dice: "Golpéame, ódiame, no me puedes romper. Emocióname nunca podrás matarme. Demándame, demándame todo el mundo lo hace. Patéame, patéame, no me hagas blanco o negro. Todo lo que quiero decir es que realmente no se preocupan por nosotros". La actuación es en Munich en 1997 dentro de su gira History.

Manu Chao sabe lo que es eso de estar lejos de casa. Nacido en París, de padres españoles, que te lo puedes encontrar por las calles de Barcelona y que todo el mundo toma por universal. La actuación es en el Baionarena en 2009 cantando su Clandestino, tema de 1998, que dice:"Soy una raya en el mar. Fantasma en la ciudad. Mi vida va prohibida, dice la autoridad" .

En 1999 Bunbury creó El extranjero donde explica la sensación de no encajar en ningún lugar. La actuación es en el Gran Rex de Buenos Aires en 2011.

Papeles mojados es un tema de 2008 de Chambao. Mezclando sonidos flamencos y árabes de orillas del Mediterráneo la voz de La Mari nos deja eso de "Miles de sombras cada noche trae la marea. Navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan". Como bonus el tema Te lo has creio tu.

La lista esta inspirada (robada descaradamente)  del programa Canciones que cambiaron el mundo, donde la cantante Zahara hace el repaso a algunas de las mejores canciones de la historia de la música popular moderna. Lucha por tus derechos... a la fiesta como decían los Beastie boys.




Comentarios

Entradas populares