Mejor ignoramos lo que vendrá

Hola,

Estamos en plena celebración de CES de Las Vegas, así que la prensa se centra mas en entrevistar a gente que controla de robótica e inteligencia artificial y que están marcando el camino a seguir los próximos años.
La cadena norteamericana CBS ha entrevistado a Kai-Fu Lee que ha trabajado para empresas como Google, Microsoft y que es el autor de un libro llamado "AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order" . En ella deja un par de líneas que deberíamos de tener claras para el futuro inmediato, porque si no se produce en los 15 años que él pronostica, serán 20 o 25, pero parece algo inevitable. Hablamos que las últimas estimaciones que teníamos serias es que sobre 2030 el 14% del trabajo sería realizado por "robots". Entendiendo por robots desde inteligencia artificial en un chip o un ordenador, hasta máquinas físicas con brazos, piernas y demás. Kai-Fu Lee nos dice que el para el 2035 prevé que el impacto será del 40%. Explica, con cierta lógica, que una vez implantados los coches autónomos, y cada vez trabajamos mas intensamente en ellos, los trabajos como transportista, taxista, conductor de ambulancias, coches de bomberos, autobuses, autocares,.... desaparecerán. Otros trabajos como los de camareros, cocineros y otros dedicados a los servicios, también serán sustituidos por robots. No necesitan parecer humanos, eso tardará en llegar, pero si un trasto con ruedas y una bandeja como brazos te trae la hamburguesa a la mesa sin equivocarse, quien va a querer contratar a unos chavales para servir.
Por contra un impacto positivo debería de ser el de la educación. Gracias a las inteligencias artificiales debería de poder llegar la educación a mas partes del planeta y a ritmos personalizados. En teoría podrá recibir la misma educación un niño de una pequeña aldea de China medio aislada del mundo, que un niño de Nueva York. A parte que la inteligencia sería capaz de hacerte llegar a un mayor nivel de aprendizaje, como si fuera un profesor particular, y detectar a los genios que podrían descubrir la cura contra el cáncer y que hoy en día pueden estar viviendo en un poblado Tutsi en el Congo.
De lo que si advierte y eso lo lleva haciendo mucha gente desde hace mucho tiempo, y los gobiernos desoyen absolutamente las recomendaciones, pues los que ahora mandan no piensan estar aquí en 2035, es la necesidad de preparar sobretodo a los niños de hoy al impacto del mañana. A nosotros nos prepararon para aprender mucho para poder tener un buen puesto de trabajo, ¿qué sucede si educas así a los niños que mañana sabes que no van a tener trabajo? Y por lo que pronostican los cambios quizá les cueste llegar pero cuando empiecen serán a toda velocidad. Al menos parece que los educadores y la sociedad deberíamos de sentarnos a pensar en ello. Tranquilos, no lo haemos, es mejor ignorar lo que vendrá.




Comentarios

Entradas populares