Repitiendo mantras

Hola,

Hoy no quiero dejar escapar la oportunidad para ilustrar con datos recientes, de hoy a media mañana, ese mantra catalán de "España nos roba". Como toda frase generalizada tiene no siempre es verdad, que no se adapta a todos los casos, pero si tiene una base.
Hoy el Gobierno ha aprovado los presupuestos. En ellos ha decidido que si se aprueban se invertirán 2051,38 millones en infraestructuras en Cataluña. La ley bla, bla, bla (lo mio no son leyes y disposiciones) dice que el Gobierno ha de invertir en la Comunidad Autónoma lo mismo que esta aporta al conjunto del estado. Cataluña aporta un poco mas del 19% y la cantidad de dinero asignada solo es un 16% y pico. Redondeando nos están "robando" el 2%.  Ahora bien, como de años anteriores que el Gobierno debía de invertir en Cataluña y no lo ha hecho añaden 200 miñones mas correspondientes a lo no invertido y si sumamos casi da el 19%.
¿Qué se dice desde el Govern?, que nos tienen que dar 19 nos dan 16 y por tanto nos "roban" 3. Y para quedar bien nos dan 2 mas para compensar lo que nos "habían robado" en el pasado.  ¿Qué se dice desde el Gobierno?, que 16 +2 son 18 y pico y que son casi los 19 que han de invertir. Y que todo el dinero que no se lleva invirtiendo en está última década que lo tienen apuntado y que harán esa inversión en cuanto puedan. Vamos como el amigo gorrón que siempre jura que te devolverá los 50 euros en cuanto pueda, mientras le ves tomandose unas cañas en el bar.
Esto es política e importa mas el como se cuenta que la realidad. La realidad es que hay un acuerdo para invertir x dinero en las comunidades y no se cumple, ni en Cataluña y doy por hecho que en muchas de las otras tampoco. Que nosotros somos los que mas ruido hacemos y solo tiene como explicación que los que mandan en Cataluña no tienen ligaduras políticas, o al menos no tan grandes, como los que mandan en otras partes con el Gobierno, de ahí que digan lo que otros se callan por fidelidad al partido. La misma razón sirve para que desde aquí demanden que ya que no nos piensan devolver la inversión que nos permitan no contribuir y administrarnos nostros, pero entonces entra lo de que si somos malos españoles y queremos arruinar al resto y aquello de parafraseando ese dicho tan español "hoy no se paga mañana sí".



Comentarios

Entradas populares