Rezándole a la máquina

Hola,

¿Acabaremos otorgando el nivel de Dios a una inteligencia artificial (IA)? Esta es la pregunta que se plantea Marcos Merino en su artículo de hace unos días. La idea es curiosa y todo depende del concepto de dios que tengas pero es una buen tema para un poco de filosofar. Todo dependerá si para ti dios lo es por sus actos o por ser quien es.
Nada de esto tiene visos de llegar a plantearse ni remotamente cerca en el tiempo, pero si con el avance del mismo y de la tecnología construimos una IA capaz de pensar y aprender mucho mas rápido de lo que lo hacemos nosotros, y como máquina es capaz de manejar y almacenar toda la información que nuestro cerebro suele descartar, ¿ese ser súper-inteligente y omnisciente, es Dios? ¿Alguien es Dios por tener respuesta a todo o se es Dios porque eres Dios?
Arturo Pérez-Reverte en su libro Limpieza de sangre definía la creencia de su personaje el capitán Alatrite con esta frase: "Porque a su Dios el capitán Alatriste podía servirlo como a su rey: no tenía por qué amarlo, ni admirarlo siquiera. Mas por ser quien era, le otorgaba su respeto y lo acataba." Si eres de lo que piensa como el capitán pues quizá respetes la opinión de la IA por sus capacidades, pero para ti dios seguirá siendo ese ser incomprensible creador de todo y nunca lo será una máquina.
En cambio si no crees en la existencia de un dios o si crees que si existe pero es un ser no-humano, seguramente no dudarás en aceptar la palabra de la IA como los otros aceptan la de su dios. Habrán creado un cacharro que tiene la respuesta y la solución a todas tus dudas y, por supuesto, todas basadas en la mas pura ciencia y en la lógica. Así que ante una duda solo tendrás que comunicarte con la IA y esperar entender la respuesta que te da.
Queda una tercera vía que haría explotar muchas mentes. Que la IA tras analizarlo todo confirmara la existencia de dios o incluso lo buscara.
Si os leéis el artículo al que os he hecho referencia veréis que ya empiezan a existir religiones enfocadas a IA. Tampoco es raro, no olvidéis que tenemos religiones basadas en los principios Jedis, al Flying Spaghetti Monstere incluso la única verdadera la dedicada a Diego Armando Maradona. Es curioso que la visión mas científica a toda esta filosofía barata tiene visos en acabar convirtiéndose en un culto a una máquina. Que el hombre siempre tiende a buscar la respuesta todo lo que le rodea y aquello que se le escapa lo confía a un ser que vive en el Olimpo, en el Valhalla, en el cielo o en una nube de bits.


Comentarios

Entradas populares