¡Revolución!

Hola,

La música siempre ha sido una fuerza imparable para llamar a la gente a la revolución. Los tiempos cambian, los motivos varían pero siempre hay una razón para llamar a revolución  y grandes artistas que saben bien como hacerlo.
Bob Dylan, al menos el de sus inicios, supo como capturar una y otra vez ese sentimiento al tiempo que creaba himnos como ese Blowing in the wind. La canción apareció en el álbum The freewheelin' Bob Dylan de 1963. "¿Cuántas veces vas a girar la cara? ¿Cuánta gente ha de morir?"  son un par de sus estrofas. La actuación es de ese mismo año 1963 en la televisión. Al vent es un caso curioso porque la canción no tiene doble sentido, ni dice nada destacable, pero la gente la hizo suya como un himno de libertad en medio de una dictadura que no le vio el potencial y por eso no la censuró. Raimon canta "Al viento, la cara al viento, el corazón al viento, las manos al viento, los ojos al viento, al viento del mundo". La actuación es en Barcelona en 1993 acompañado por multitud de artistas. L'estaca es un tema en catalán de Lluis Llach en catalán, cuando eso era jugarte la vida. La canción literalmente no pasa de ser un cuento, a parte de que sepas que la estaca del cuento es el dictador Francisco Franco. La actuación es de 1976 en Barcelona cuando ya podía cantar aquello de que "si tu estiras fuerte por allí y yo estiro fuerte por aquí seguro que vuelca, vuelca,... y nos podremos liberar". Nina Simone escribió Revolution para su álbum To love somebody de 1969. "Cantando sobre una revolución, porque estamos hablando de un cambio, es algo más que la evolución." cantaba Nina tras su piano. "Imagina que no hay un Cielo, es fácil si lo intentas..." es la impactante primera estrofa de uno de los muchos himnos que creó John Lennon. Imagine fue creado para el álbum del mismo nombre de 1971 La actuación es de 1975.
Jarcha era activismo político a golpe de versos. Podría considerarse el movimiento hippy que nunca llegó a existir. Su Libertad sin ira es del álbum del mismo nombre de 1976 y es todo un himno contra los restos fascistas que aún estaban muy presentes al final de la dictadura. "Libertad, libertad, sin ira libertad,.....y si no la hay sin duda la habrá". Los Sex pistols cantaban "Dios salve a la reina y a su régimen fascista..... Dios salve a la reina ella no es un ser humano...."  God save the queen es el himno punk por excelencia que apareció en 1977 en el álbum Never mind the bollocks, here's the Sex pistols, todo un canto al desencanto de la juventud inglesa de finales de los 70.  Otro banda influyente del punk fueron The clash y uno de sus famosos temas es este Spanish bombs que nos recuerdan que en España hay "...cunetas llenas de poetas..." La actuación es de 1980 y la canción aparecia en su famoso disco London calling de 1979. No somos nada es un tema del grupo La polla record que apareció en el álbum con el nombre del grupo en 1987 y no esconde nada ni tiene dobles lecturas "Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar..." Talkin' 'bout a revolution fue el tema que dio a conocer mundialmente a Tracy Chapman. La canción aparece en su álbum llamado Tracy Chapman de 1988. "Malgastando su tiempo en la cola del paro. Sentados esperando una promoción. No lo sabes ellos están hablando de revolución, suena como un suspiro" dice la canción.La musa del punk, Patti Smith, escribió en 1988 para su álbum Dream of life este People have the power. La actuación es en Roma en 2011 y la canción dice "donde había desiertos yo vi fuentes... la gente tiene el poder."  Despierta de Enrique Bunbury de su álbum Palosanto de 2013 alude directamente a una revolución contra las ideas preestableidas que nos llegan del sistema, de ahí que el ovni que vemos al inicio del vídeo sobre el escenario (no es que Bunbury diga que cree en ellos). "Despierta, todo ha cambiado. Nada es como habíamos imaginado...".
Esta es otra lista robada el programa Canciones que cambiaron el mundo, donde la cantante Zahara hace el repaso a algunas de las mejores canciones de la historia de la música popular moderna.


Comentarios

Entradas populares