Se alquila guitarra
Hola,
Esta semana se cumplían ocho años de la muerte de Gary Moore. Se fue de noche en un hotel de Málaga donde había ido a comprar guitarras, porque no se puede explicar su vida sin una de ellas. Desde niño ya estaba enganchado a una pero su carrera discográfica empieza en 1970 con 18 años. Los primeros años es psicodélia pura, así empezó con un disco llamado Skid y una power band a que se llamó Skid row (nada que ver con la banda heavy que cvendría después). Un par de años y álbumes durante los que tocó cosas como este Unco-op showband blues de 1971. Probó montar su propia power band, mismo estilo musical, y surgió The Gary Moore band y el álbum Grinding stone. Su nombre resonaba en el mundillo y cuando los Thin Lizzy necesitaron un guitarra de recambio durante una temporada le llamaron a él. Allí se hizo muy amigo de su líder Phil Lynnot y algunos de los mejores temas de Moore están hechos conjuntamente y contienen la voz y el bajo de Lynnot. Aquí tenemos un vídeo de Moore con los Thin Lizzy delante de la opera de Sydney en 1978, interpretando su famoso The boys are back in town de 1976. Moore continuó con su idea de power band y psicodélia así llegó la banda Coliseum II y con ellos cuatro discos de 1976 a 1978, que incluye cosas tan rocambolescas como un disco con Andrew Lloyd Webber. En el vídeo podemos ver a la banda tocando Desperado en la BBC en 1978, tema del año anterior. En esta banda ya coincide con los teclados de Don Airey. Durante esta época también aparece tocando en álbumes de Cozy Powell y de Greg Lake, aunque finalmente se decide por iniciar su carrera en solitario en 1979 con el hard rock por bandera y la ayuda de Phil Lynnot. Su primer single y su primer gran éxito fue Back on the streets. Aquí le vemos tocando el mismo 1979 al lado de Lynnot en la BBC. El mismo álbum incluye la que quizá sea la canción que mas éxitos le reportó en su carrera, Parisienne walkways. La canción de hecho es instrumental pero Lynnot compuso una pequeña letra haciendo referencias a París, la ciudad, y a Paris su padre. Todos los fans esperaban ansiosos el momento en el que Moore sostenía la nota eternamente que llevaba a una locura de solo que solo él decidía cuando terminar. La actuación es del 2011 en Sheffield acompañado por su banda del momento Scars. Los años 80 pasaron a ritmo de havy metal. Intentó asaltar estados unidos con una formación llamada G-Force sin demasiado éxito. Encontró la fórmula del éxito y esta ea canción potente, estribillo pegadizo, solo alucinante y final en todo lo alto, lo cual le llevó a ser telonero de Queen en 1986. Rockin' every night del año 1982 es un claro ejemplo de todo ello, como se puede ver en esta actuación en Estocolmo en 1987. Run for cover de 1985 y su álbum homónimo lo llevan a la cúpide de su fama, con canciones potentes y letras antibelicistas por bandera. Aquí le vemos en Bélgica en 1986. Se vió con treinta y pocos y que el mundo del heavy no le iba a dar para mucho mas que repetirse. Intento un quiebro a sonidos mas celtas con su disco Wild frontier en 1987, aprovechando que sus compatriotas U2 estaban reventando las listas de ventas. Aunque decidió que ya no había mas y acabó su etapa heavy en 1989 con After the war. Canción y álbum con el mismo nombre que aquí le vemos interpretar en 1989 en Belfast.
Decidió que para seguir disfrutando de tocar la guitarra lo mejor era el blues. Así surgió Still got the blues en 1990, uno de los grandes álbumes de blues de la historia. Para la aventura se apoyó en Albert King, Albert Collins y al final convenció a su amigo George Harrison para que tocara en el tema que le cedió para el álbum. El tema que mas popular se hizo fue el que daba nombre al ábum porque a la gente le recordó sun Parisienne walkways de dos décadas atrás, a los críticos de blues les encantó todo lo demás. La actuación es en Londres en 1990. Tenía que comprobar que no había sido suerte así un par de años mas tarde salió un álbum en directo llamado Blues alive y uno de estudio llamado After hours hicieron olvidar su pasado heavy. Ahora ya no había concierto en el que la gente no esperase su "You know I love you" del tema Walking by myself, o esperara ver aparecer a B.B. King al oír las primeras notas de Since I met you baby. Ambas actuaciones son del mismo concierto en Londres. Tenía una edad para decidir hacer lo que le venía en gana así que lo siguiente fue juntarse con Jack Bruce y Ginger Baker para grabar un único disco bajo el nombre de BBM. En el vídeo vemos al trío con el tema City of gold de 1994. Decidió grabar un álbum homenaje a Peter Green, ídolo de su juventud. Se pasó a sonidos eléctricos con sus dos siguientes álbumes y estos con el blues en el tercero. Era 2002 y decidió montar Scars, de nuevo volvemos al hard rock, otra power band, con Cass Lewis y Darrin Mooney. De ahí surgieron temas como este Stand up que le vemos tocar en Sheffield. Aún nos regalaría cuatro discos mas, de vuelta al blues, hasta 2008. Saldría después de su muerte, pero en 2007 se subió al escenario con Billy Cox y Mitch Mitchell para versionar los clásicos de Jimi Hendrix. Al igual que poco antes de su repentina muerte se publicó su concierto de 2001 en el Montreux jazz festival donde repasó toda su carrera.
Una treintena de álbumes de estudio y una docena en directo, en diversas formaciones, con estilos que van del rock psicodélido, al hard rock, el heavy metal, blues, hard-rock-blues, o cualquier cosa que se le pueda ocurrir a uno con una guitarra en las manos. Jamas tuvo una gran voz, ni era el tipo mas guapo de la sala, pero le dabas una guitarra y ya nadie podía apartar la mirada de él. Este resumen solo es el vagón de enganche a una carrera alucinante y del amor a las seis cuerdas.
Esta semana se cumplían ocho años de la muerte de Gary Moore. Se fue de noche en un hotel de Málaga donde había ido a comprar guitarras, porque no se puede explicar su vida sin una de ellas. Desde niño ya estaba enganchado a una pero su carrera discográfica empieza en 1970 con 18 años. Los primeros años es psicodélia pura, así empezó con un disco llamado Skid y una power band a que se llamó Skid row (nada que ver con la banda heavy que cvendría después). Un par de años y álbumes durante los que tocó cosas como este Unco-op showband blues de 1971. Probó montar su propia power band, mismo estilo musical, y surgió The Gary Moore band y el álbum Grinding stone. Su nombre resonaba en el mundillo y cuando los Thin Lizzy necesitaron un guitarra de recambio durante una temporada le llamaron a él. Allí se hizo muy amigo de su líder Phil Lynnot y algunos de los mejores temas de Moore están hechos conjuntamente y contienen la voz y el bajo de Lynnot. Aquí tenemos un vídeo de Moore con los Thin Lizzy delante de la opera de Sydney en 1978, interpretando su famoso The boys are back in town de 1976. Moore continuó con su idea de power band y psicodélia así llegó la banda Coliseum II y con ellos cuatro discos de 1976 a 1978, que incluye cosas tan rocambolescas como un disco con Andrew Lloyd Webber. En el vídeo podemos ver a la banda tocando Desperado en la BBC en 1978, tema del año anterior. En esta banda ya coincide con los teclados de Don Airey. Durante esta época también aparece tocando en álbumes de Cozy Powell y de Greg Lake, aunque finalmente se decide por iniciar su carrera en solitario en 1979 con el hard rock por bandera y la ayuda de Phil Lynnot. Su primer single y su primer gran éxito fue Back on the streets. Aquí le vemos tocando el mismo 1979 al lado de Lynnot en la BBC. El mismo álbum incluye la que quizá sea la canción que mas éxitos le reportó en su carrera, Parisienne walkways. La canción de hecho es instrumental pero Lynnot compuso una pequeña letra haciendo referencias a París, la ciudad, y a Paris su padre. Todos los fans esperaban ansiosos el momento en el que Moore sostenía la nota eternamente que llevaba a una locura de solo que solo él decidía cuando terminar. La actuación es del 2011 en Sheffield acompañado por su banda del momento Scars. Los años 80 pasaron a ritmo de havy metal. Intentó asaltar estados unidos con una formación llamada G-Force sin demasiado éxito. Encontró la fórmula del éxito y esta ea canción potente, estribillo pegadizo, solo alucinante y final en todo lo alto, lo cual le llevó a ser telonero de Queen en 1986. Rockin' every night del año 1982 es un claro ejemplo de todo ello, como se puede ver en esta actuación en Estocolmo en 1987. Run for cover de 1985 y su álbum homónimo lo llevan a la cúpide de su fama, con canciones potentes y letras antibelicistas por bandera. Aquí le vemos en Bélgica en 1986. Se vió con treinta y pocos y que el mundo del heavy no le iba a dar para mucho mas que repetirse. Intento un quiebro a sonidos mas celtas con su disco Wild frontier en 1987, aprovechando que sus compatriotas U2 estaban reventando las listas de ventas. Aunque decidió que ya no había mas y acabó su etapa heavy en 1989 con After the war. Canción y álbum con el mismo nombre que aquí le vemos interpretar en 1989 en Belfast.
Decidió que para seguir disfrutando de tocar la guitarra lo mejor era el blues. Así surgió Still got the blues en 1990, uno de los grandes álbumes de blues de la historia. Para la aventura se apoyó en Albert King, Albert Collins y al final convenció a su amigo George Harrison para que tocara en el tema que le cedió para el álbum. El tema que mas popular se hizo fue el que daba nombre al ábum porque a la gente le recordó sun Parisienne walkways de dos décadas atrás, a los críticos de blues les encantó todo lo demás. La actuación es en Londres en 1990. Tenía que comprobar que no había sido suerte así un par de años mas tarde salió un álbum en directo llamado Blues alive y uno de estudio llamado After hours hicieron olvidar su pasado heavy. Ahora ya no había concierto en el que la gente no esperase su "You know I love you" del tema Walking by myself, o esperara ver aparecer a B.B. King al oír las primeras notas de Since I met you baby. Ambas actuaciones son del mismo concierto en Londres. Tenía una edad para decidir hacer lo que le venía en gana así que lo siguiente fue juntarse con Jack Bruce y Ginger Baker para grabar un único disco bajo el nombre de BBM. En el vídeo vemos al trío con el tema City of gold de 1994. Decidió grabar un álbum homenaje a Peter Green, ídolo de su juventud. Se pasó a sonidos eléctricos con sus dos siguientes álbumes y estos con el blues en el tercero. Era 2002 y decidió montar Scars, de nuevo volvemos al hard rock, otra power band, con Cass Lewis y Darrin Mooney. De ahí surgieron temas como este Stand up que le vemos tocar en Sheffield. Aún nos regalaría cuatro discos mas, de vuelta al blues, hasta 2008. Saldría después de su muerte, pero en 2007 se subió al escenario con Billy Cox y Mitch Mitchell para versionar los clásicos de Jimi Hendrix. Al igual que poco antes de su repentina muerte se publicó su concierto de 2001 en el Montreux jazz festival donde repasó toda su carrera.
Una treintena de álbumes de estudio y una docena en directo, en diversas formaciones, con estilos que van del rock psicodélido, al hard rock, el heavy metal, blues, hard-rock-blues, o cualquier cosa que se le pueda ocurrir a uno con una guitarra en las manos. Jamas tuvo una gran voz, ni era el tipo mas guapo de la sala, pero le dabas una guitarra y ya nadie podía apartar la mirada de él. Este resumen solo es el vagón de enganche a una carrera alucinante y del amor a las seis cuerdas.
Comentarios
Publicar un comentario