30 años de la red

Hola,

Google pone un doodle y todo el mundo se hace eco y con el de hoy, que celebra el 30 aniversario del "inicio" de la web,  he visto que pocos tienen claro la diferencia entre lo que es la web y que es internet. Para el mundo en general todo es el interné cuando son dos cosas distintas.
Internet es la tecnología que hace posible que se conecten dos ordenadores a largas distancias. Esto es un invento de ARPA, los chicos del ejercito yankee,  que basicamente lo crearon para pasarse información entre sus bases. La idea de la web es proyecto que presentó un británico llamado Tim Berners-Lee ahora hace 30 años mientras trabajaba en el CERN. Su idea era utilizando la tecnología de comunicación de internet, crear una red de ordenadores, que contendrian información, que cualquier otro ordenador conectado a esta red podría consultar. Así nacía la www y de rebote los protocolos http para poder conectarse entre ordenadores, los navegadores para poder interpretar esos datos y el html como un lenguaje universal para comunicarse todo el mundo con los navegadores.
En treinta años esto ha crecido mucho, pero básicamente la web son cuatro ordenadores conectados para poder compartir información. Así que esta red no tiene porque ser la única, de hecho existe por ejemplo otros ejemplos de conexión en internet que no son www y que seguro que sonaran mas son SSH o FTP.
Me ha hecho gracia encontrarme con una lista de las webs de mas influencia en España estos 30 años, y ver como nos han influido tanto Google, Yahoo, Altavista o Amazon, como Terra, Infojobs, Tuenti, Forocoches o Softonic. O como gigantes como Twitter la tenemos "menos" considerada que Rojadirecta.
Resumiendo que estamos celebrando los treitna años desde que Berners-Lee tuvo la idea de poder crear una red de ordenadores comunicados que fuera de fácil acceso y libre contenido.  Esto nos ha traído grandes avances y grandes males. Y que hay que tener claro que la red no es internet y que no tiene porque ser la única, ya que al fin y al cabo solo son ordenadores conectados entre si. Por lo tanto se pueden conectar otros ordenadores bajo otras normas creando nuevas redes.Y que gracias a su idea ahora disfrutamos de eso que llamamos interné.

Comentarios

Entradas populares