Canciones encontradas

Hola,

Cuando por admiración hacía un artista, o por gusto hacia un género músical, o por profundidad en estudios musicales, la gente se sumerge en la música popular moderna se topa con canciones que no esperaba. No son descartes, no son canciones odiadas, en algunos casos en el momento de ser presentadas tuvieron éxito pero el tiempo, la industria, los medios, la imposibilidad de dar voz a todo al mismo tiempo hace que se olviden. Al leer los temas de esta lista muchos los recordaréis, muchos los tendréis muy presentes  pero no son esos temas que la gente relaciona de inmediato con el artista, así que cuando los encuentras te alegran el día.
Empezamos por la canción Black horse and the cherry tree que sirvió a la escocesa KT Tunstall como carta de presentación en 2005. Dicen que está basada en un descarte de Bo Didley. La acutación es en Royal Albert hall de Londres en 2017, donde KT lo hace todo ella sola. Cualquier fan del rock será casi capaz de reconocer Black Betty en sus primeros acordes, pero poco mas. La versión mas conocida actualmente pertenece a los Ram jam de 1977. El origen parece estar en las canciones tradicionales de los esclavos en Norteamérica y sus primeras grabaciones datan de 1939. La actuación es una suerte de vídeo-clip simulando una actuación en el campo, muy lejos de cualquier enchufe. Yesterdays de los Guns n' roses hubiera sido todo un pedazo himno del rock si no fuera porque esta incluido en esos dos disco que sacaron al tiempo llamados Use your illusion en 1991. El tema está en el segundo disco entre temas como Civil war, You could be mine (banda sonora de Terminator II (1991)), la mejor versión hecha nunca del tema Knockin' on heaven's door de Bob Dylan y otra canción encontrada como Estranged. La actuación es para los American music awards en Los Angeles en 1992. Mama kin' es otro clásico del rock que la gente piensa que de los Guns n' roses pero en realidad es un tema de los Aerosmith de 1973, por aquel entonces los Guns tenian poco mas de 10 añitos. La actuación es en 2012 en su ciudad, Boston, The reason de Hoobastank podría clasificarse como un producto de MTV de post grunge, pero no deja de sorprender lo perfecta que suena desde 2004.  The beatles posiblemente sea uno de los grupos que mas canciones encontradas tienen, entre ellas este Revolution de 1968. La canción la compuso John e iba para cara A del nuevo single hasta que Paul apareció con un tema llamado Hey Jude. Parece que el enfado de John con la discográfica fue grande, pero si Revolution  tiene la capacidad a sonar actual 50 años después, Hey Jude también la tiene además de ser una gran fuente de ingresos. La canción tiene un fuerte mensaje reivindicativo y mas por parte de John que cuando la letra dice "you cont me out" el dice "in".  La actuación es una suerte de vídeo-clip promo de la banda, cuando ya habían abandonado los escenarios. Pocos al pensar en Chuck Berry piensan en Maybelline, sí la marca de cosméticos, pero fue uno de sus grandes éxitos de 1955. La actuación es para la televisión alemana en 1965. Otro tema que a la gente descoloca es el Are you gonna be my girl? es la rotunda carta de presentación de 2003 de los australianos Jet. Aquí los vemos en el Live8 de 2005 en Canadá.
Hold back the river suena atemporal pero es un tema de 2014 de James Bay que tiene todos los visos de perderse y ser encontrado por las nuevas generaciones en unos años. La actuación es el Londres en los Brit awards de 2016. Encontrarse con la genialidad de Jamie Cullum siempre es una gran sorpresa pero popularmente pocos le asocian a un tema como I'm all over it de 2009. Aquí le vemos interpretar el tema en Singapur en 2014, mientras repara el piano en plena actuación. Otro hombre y su piano es Billy Joel que a la mayoría se les olvida que en 1977 nos decía que Only the good die young. La actuación es para la televisión en 1977. Tampoco la gente piensa en Death on two legs (Dedicated to...) al oír el nombre de Queen. Canción de 1975 contra el que fuera su representante Norman Sheffield que aparece en su famoso álbum A night at the opera al lado de Love of my life, Bohemian rhapsody y un disco repleto de canciones encontradas mas. Still take you home es uno de los potentes temas de Arctic monkeys que aparece en su álbum de debut de 2006, eclipsada por otros temas como The view from the afternoon o I bet you look good on the dancefloor. La actuación es en Glastonbury en 2007. Hay gente que aún recuerda que las canciones de los primeros discos de Coldplay eran oscuras, entre ellas este Amsterdam de que aparecía en su segundo álbum de 2002, la actuación es de aqulla época. Los Status quo son en si mismo un grupo encontrado. A temporadas se les olvida, a temporadas resugue su mito, aún así pocos los relacionan con su tema Down down de 1974. La actuación es para algún programa televisivo de la época. Hey God quizá sea una de las canciones mas bonjovianas de los Bon Jovi. Apareció en su álbum de 1995 y aqui los vemos en directo ese mismo año en los European music awards en Londres. Al igual que sucede con otros grandes sus inmensos himnos escondes inmensos temas como este Murder incorporated de Bruce Springsteen. Tema que apareció como novedad en su recopilatorio de 1995, aunque el tema es de 1982 y se cayó de su famoso álbum Born in the USA. La actuación al lado de The E street band es una clase magistral de que hacer encima de un escenario.
Esta lista simplemente tiene la esperanza de que alguien empiece a buscar canciones poco escuchadas dentro de las discografías.



Comentarios

Entradas populares