De magufo a cinetífico

Hola,

He vuelto a ver el falso documental sobre el megalodón que se hizo a principios de esta década, es lo que los modernos llaman un mockumentary (mock del inglés burla). En estos documentales con todas las premisas utilizadas en el género documental hablan sobre un hecho ficticio, con la finalidad de ridiculizar a los que creen que este puede ser real. A estos últimos los modernos los llaman magufos.
El megalodón es un antepasado del tiburón pero se calcula con dimensiones mayores que las ballenas actuales. Este "dinosaurio" acuático se cree que desapareció de los mares hace algo mas de 3 millones de años. Se cree que la razón de que desaparecieran fue el cierre del istmo de Panamá. Antes de su cierre circulaba el agua entre lo que ahora llamamos océano Pacífico y el océano Atlántico. Al cerrarse las aguas del Atlántico se enfriaron y esto acabó llevándolos a su extinción. También gracias a ello han sobrevivido hasta nuestro días las ballenas. Las aguas se volvieron mas frías, cosa a la que se adaptan muy bien, y su principal depredador se extinguió. Esta es la teoría de la ciencia y con el 99,99% de probabilidad de ser la verdad, pero como pasa con muchas de las cosas ocurridas hace millones de años solo podemos conjeturar y por eso siempre hay que dejar ese 0,01%.
Youtube se ha llenado de chavales divulgando ciencia. Aunque para mi siempre serán chavales son personas con sus carreras finalizadas, vamos que no son charlatanes de feria. Aunque quizá por su juventud siempre otorgan el 100% de certeza a sus teorías que defienden. Nunca dan ese margen del 0,01% y a quien se lo da le sueltan lo de magufo. También es verdad que cada vez que pronuncian la palabra magufo mas seguidores tienen, mas visible hace la plataforma sus vídeos y mas audiencia tienen sus enseñanzas. Así que es rentable.
El megalodón ya no existe, pero conocemos tan poco de nuestros océanos y mares como del espacio. Conocemos lo que vemos a simple vista desde la costa, lo que llegamos a avistar cuando los surcamos y desde hace poco mas de un siglo lo hemos visto un poco desde las profundidades. Si en el fondo marino vivieran megalodones, krakens o grandes serpientes marinas no sabríamos ni que existen. Así que como hacen en el documental afirmar que has sido atacado por un megalodón es mentir, a no ser que sea Jason Statham, pero no conceder el 0,01% a que algo que aún no conocemos puede sorprendernos, es de ser un estúpido. Además toda magufada tiene detrás un alto componente antropológico que es mucho mas interesante que el mismo hecho en si. Los vampiros, el monstruo del lago Ness, el yeti, los platillos volantes,... dicen mas de nosotros que de ellos, pero estos chavales necesitaran aún unos cuantos años para llegar a esta conclusión. De momento cada vez que uno pronuncia la palabra magufo me pierde como subscriptor, que tampoco es muy importante.

Comentarios

Entradas populares