Todos los demás lo están haciendo, así que ¿por qué nosotros no?

Hola,

Un 1 de marzo de 1993 salía a la venta el álbum Everybody else is doing it, so why can't we?. El título dice "Todos los demás lo están haciendo, así que ¿por qué nosotros no?" y es exactamente lo que hicieron ser tan grandes en el mundo de la música como cualquier otra súper estrella. Los autores era una banda irlandesa llamada The cranberries (Los arándanos) con una manera muy potente de entender el rock y con la particularísima voz de su cantante Dolores O'riordan. El nucleo de la banda, a parte de Dolores, la formaban los hermanos Hogan, Mike y Noel, y junto a ellos Fergall Lawler y Niall Quinn. La banda se curtió tocando habitualmente en todos los garitos de Dublín hasta que ese 1 de marzo de 1993 apareció su primer álbum. Este es un repaso a algunos de sus singles en directo.
Del álbum de 1993 Everybody else is doing it, so why can't we? aparecieron Linger (Fleadh festival, Finsbury park, Londres 1994), su primer gran éxito mundial y Dreams (Woodstock festival 1994). El segundo álbum apareció en 1994, se llamaba No need to argue e incluía temas como Zombie (Canal ARTE, Berlín 2012) y Ode to my family (Omnisport de Bercy, París 1999), que se convertirían en dos grandes himnos, I can't be with you o Ridiculous thoughts (Detroit 1996). En 1996 apareció To the faithful departed, que incluía otro himno como Salvation (Java rockin'land festival, Yakarta 2011), Free to decide (Omnisport de Bercy, París 1999), When you're gone (Omnisport de Bercy, París 1999) u otro himno de la banda como Hollywood (Detroit 1996). Hemos de ir hasta 1999 para escuchar Bury the hatchet, donde cada single se convirtió en una canción coreada en cada actuación. Temas como Promises, Animal instinct (Live at vicar street para MTV Europa, Dublín 2000), Just my imagination (Omnisport de Bercy, París 1999), You and me (Omnisport de Bercy, París 1999). Con el nuevo siglo nos recomendaban Wake up and smell the coffee, en el habían singles como Analyse, Time is ticking out o This Is the day. Entonces llegó un largo parón de mas de una década, donde Dolores sacó dos discos en 2007 y 2009, y retomaron la actividad con el álbum Roses y singles como Show me, Tomorrow (Le live para Le figaro, Paris 2012), Raining in my heart, Waiting in walthamstow o Fire and soul. Las giras volvieron pero parecía que el nuevo disco se alargaba y sacaron uno llamado Something else en 2017, que era una grabación con orquesta y desenchufada de algunos de los temas de la banda y de Dolores en solitario.Entonces un 15 de enero de 2018 llegó la noticia que lo paralizó todo la muerte repentina de Dolores. Este año 2019 aparecerá un álbum llamado In the end que recogerá las últimas grabaciones de la banda.
The cranberries es una de las bandas europeas mas importantes de la música popular moderna, con una inmensa  estrella como Dolores O'riordan, que quizá la única cosa que no hacía bien era bailar, pero que sabía que brillaba mas al lado de la banda.



Comentarios

Entradas populares