Héroes con pijamas a rayas

Hola,

Supongo que a estas horas ya lo habéis oído pues llevan todo el fin de semana hablando de ello. Todos los periódicos, noticieros y demás medios generalistas lo han destacado en lugar preferente. El sábado nos dejaba a los 103 años Neus Català Pallejà y  mañana martes tendrá un entierro institucional.
Todos los medios han destacado la historia de esta mujer, enfermera que estuvo en el lado republicano durante la guerra. Por ello acabó huyendo a Francia, eso si, llevándose consigo  a 182 huérfanos para intentar darles una vida mejor en la Francia libre, o casi, que en la España franquista. Acabó en Vichy, zona en teoría neutral, donde colaboró con la resistencia. Acabó siendo denunciada a los nazis, condenada a cadena perpetua, que la encerraron primero en Lemoges, donde fue maltratada, para acabar en el campo de Ravensbrück para trabajar junto a miles de otras mujeres construyendo munición para los nazis. Allí se organizó e "hicieron huelga" gracias a lo que muchas balas que pasaron por sus manos cuando se dispararon fallaron. Cuando fue liberada del campo de concentración se quedó en Francia haciendo militancia clandestina contra el franquismo, mientras recuperaba también la memorias de las mujeres de Ravensbrück. A la muerte del dictador volvió a España y formó parte del Partido comunista, de Izquierda Unida...
Pero todo esto ya lo sabéis porque la prensa nomas hace que hablar de ella y han dejado de hablar durante un par de días de todos esos que solo sueltan odio por la boca. ¿verdad?

"La vida es bonica i vaig lluitar a mort per conservar la vida" - Neus Català.




Vídeo ANY NEUS CATALÀ

Comentarios

Entradas populares