Nuestra casa se está desmoronando

Hola,

El martes Greta Thunberg, la niña de Fridays for future, aprovechó las vacaciones de Semana Santa para ir a hablar al Parlamento Europeo. Si al final le jodemos el planeta que le vamos a dejar, como así parece, no será porque ella no lo haya peleado.


Mi nombre es Greta Thunberg, tengo 16 años, vengo de Suecia y quiero que te asustes.
Quiero que actúes como si la casa estuviera en llamas. He dicho esas palabras antes y muchas personas me han explicado por qué es una mala idea. Un gran número de políticos me han dicho que el pánico nunca conduce a nada bueno y estoy de acuerdo.
El pánico, a menos que tenga que hacerlo, es una idea terrible, pero cuando tu casa está en llamas y deseas evitar que se queme, eso requiere cierto nivel de pánico. Nuestra civilización es tan frágil, es casi como un castillo construido en la arena.
La fachada es muy hermosa pero los cimientos están lejos de ser sólidos. Hemos estado cortando tantos rincones. Ayer el mundo observaba con desesperación y enorme tristeza cómo ardía Notre Dame en París. Algunos edificios son más que edificios pero Notre Dame será reconstruida. Espero que sus cimientos sean fuertes, espero que nuestros cimientos sean aún más fuertes, pero me temo que no lo son.
Alrededor del año 2030, dentro de 10 años, 259 días y 10 horas estaremos en una posición en la que desencadenaremos una reacción en cadena irreversible. Eso probablemente llevará al final de nuestra civilización como la conocemos. Es decir, a menos que en ese momento se hayan producido cambios permanentes y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo una reducción de nuestras emisiones de CO2 en al menos un 50 por ciento.
Y tenga en cuenta que estos cálculos dependen de inventos que aún no se han inventado. Las inventos que se supone que limpiaran nuestra atmósfera de cantidades astronómicas de dióxido de carbono.
Además, estos cálculos no incluyen puntos de inflexión imprevistos y bucles de retroalimentación como el extremadamente poderoso gas metano que se escapa del permafrost del Ártico que se descongela rápidamente. Tampoco incluyen el calentamiento ya encerrado oculto por la contaminación del aire. Tampoco el aspecto de la equidad o la justicia climática se establece claramente en el Acuerdo de París, lo cual es absolutamente necesario para que funcione en una escala global. También debemos tener en cuenta que estos son solo cálculos, estimaciones.
Eso significa que estos puntos de no retorno pueden ocurrir un poco antes o después de eso. Nadie puede estar seguro.
Sin embargo, podemos estar seguros de que ocurrirán aproximadamente en estos marcos de tiempo porque estos cálculos no son opiniones o suposiciones descabelladas. Estas proyecciones están respaldadas por hechos científicos. Concluido por todas las naciones a través del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Casi todos los organismos científicos nacionales importantes de todo el mundo apoyan sin reservas el trabajo y los hallazgos del IPCC.
Estamos en medio de la sexta extinción en masa y la tasa de extinción es hasta 10000 veces más rápida de lo que se considera normal, con hasta 200 especies que se extinguen cada día. Erosión del suelo superior fértil, la deforestación de nuestros grandes bosques, contaminación tóxica del aire, pérdida de insectos y fauna, la acidificación de nuestros océanos.
Estas son tendencias desastrosas que están siendo aceleradas por una forma de vida que nosotros, en nuestra parte del mundo financieramente afortunada, vemos como nuestro derecho a seguir, pero casi nadie conoce estas catástrofes o comprende que son solo los primeros síntomas del clima y la degradación ecológica. ¿Cómo podrían hacerlo?. No se les ha explicado, o lo que es más importante, no se lo han explicado las personas adecuadas y de la manera correcta.
Nuestra casa se está desmoronando y nuestros líderes deben comenzar a actuar en consecuencia, porque en este momento no lo están haciendo. Si nuestra casa se estuviera desmoronando, nuestros líderes no seguirían como hasta hoy, cambiarían casi todo su comportamiento como lo hacen en una emergencia. Si nuestra casa se estuviera desmoronando no volarían alrededor del mundo en business class conversando sobre cómo el mercado resolverá todo con pequeñas inteligentes soluciones para pequeños problemas aislados. No hablarían sobre comprar y salir de la crisis que se creó al comprar y construir cosas. Si nuestra casa se estuviera desmoronando, no celebraría tres cumbres de Brexit de emergencia y ninguna cumbre de emergencia sobre la ruptura del clima y el medio ambiente. No estarían discutiendo sobre la eliminación gradual del carbón en quince u once años. Si nuestra casa se estuviera desmoronando, no estaría celebrando que una sola nación como Irlanda pronto pueda vender sus combustibles fósiles. No celebrarían que Noruega ha decidido dejar de perforar en busca de petróleo fuera del pintoresco centro turístico de las islas Lofoten, pero continuará perforando petróleo en cualquier otro lugar durante décadas. Estamos 30 años demasiado tarde para ese tipo de celebración. Si nuestra casa se estuviera desmoronando, los medios no estarían escribiendo sobre otra cosa. La crisis climática y ecológica en curso conformaría todos los titulares.Si nuestra casa se estuviera desmoronando, no diría que tiene la situación bajo control y colocarían las condiciones de vida futuras de todas las especies en manos de inventos que aún no se han inventado y no pasarían todo el tiempo como políticos discutiendo sobre impuestos o el Brexit. Si las paredes de nuestra casa realmente se derrumbaran seguramente dejarían de lado tus diferencias y comenzarían a cooperar.
Bien, nuestra casa se está desmoronando y nos estamos quedando rápidamente sin tiempo y, sin embargo, básicamente nada está pasando. Todos y todo necesita cambiar, así que, ¿por qué perder el precioso tiempo discutiendo sobre qué y quién debe cambiar primero? Todos y todo tiene que cambiar, pero cuanto más grande sea su plataforma, mayor será su responsabilidad. Cuanto mayor sea su huella de carbono, mayor será su deber moral.
Cuando les digo a los políticos que actúen ahora, la respuesta más común es que no pueden hacer nada drástico porque eso sería demasiado impopular entre los votantes y tienen razón, por supuesto, ya que la mayoría de las personas ni siquiera saben por qué se requieren esos cambios. Por eso sigo diciéndote que te unas a la ciencia. Hacer la mejor ciencia disponible en el corazón de la política y la democracia.
Las elecciones en la UE se acercan y muchos de los que nos veremos más afectados por esta crisis, personas como yo, no podemos votar. Tampoco estamos en condiciones de dar forma a las decisiones de negocios, política, ingeniería, medios de comunicación, educación o ciencia. Debido a que el tiempo que nos lleva educarnos para hacer eso simplemente ya no existe y es por eso que millones de niños salen a las calles en huelga por el clima para llamar la atención sobre la crisis climática. Necesitas escucharnos, nosotros que no podemos votar. Necesitas votar por nosotros, por tus hijos y nietos. Lo que estamos haciendo ahora porque no se podrá deshacer en breve.
En estas elecciones, vota por las condiciones de vida futuras para la humanidad y aunque la política necesaria no existe hoy, algunas alternativas son ciertamente menos malas que otras y he leído que algunos partidos ni siquiera quieren que esté aquí hoy porque no quieren hablar de la degradación del clima.
Nuestra casa se está desmoronando. El futuro, así como lo que hemos logrado en el pasado, está literalmente en tus manos ahora, pero aún no es demasiado tarde para actuar. Se requerirá una visión de gran alcance. Se necesitará coraje. Se necesitará una determinación feroz para actuar ahora para sentar las bases donde no podamos conocer todos los detalles sobre cómo configurar el techo. En otras palabras, llevará a la catedral a pensar. Les pido que se levanten y hagan los cambios necesarios para que lo mejor que pueda ya no sea suficiente.
Todos debemos hacer lo que parece imposible y está bien si te niegas a escucharme, después de todo, solo soy una alumna de 16 años de Suecia, pero no se puede ignorar a los científicos ni a la ciencia ni a los millones de niños en huelga por el derecho a un futuro.
Se lo ruego, por favor, no fracasen en esto.


Greta Thunberg urges MEPs to ‘panic like the house is on fire’

Comentarios

Entradas populares