Reinterpretando vol.2

Hola,

Esta es una nueva recopilación de reinterpretaciones de temas por artistas que no son los originales aunque muchos acaban creyendo que si lo son.
Lo curioso es que la versión no tiene ni porque ser contemporánea. Aunque muchos crean que Whiskey in the jar es cosa de Thin Lizzy en el 1972, anteriormente The dubliners ya la había versionado, porque el original es una canción original irlandesa, dicen que del siglo XVII, Tampoco os perdáis la versión de Metallica. Aquí podemos ver a los Thin Lizzy tocandola en 1973. Hound dog es uno de los primeros y mas recordados temas de Elvis Presley, pero recordad que Elvis no componía. Big Mama Thornton fue la primera en grabar esta canción en 1952, mientras que Elvis no lo hizo hasta 1956, de cuando es esta actuación en la televisión. The beatles empezaron mezclando sus temas con versiones del rock que mas les gustaban. Así que en su repertorio estaba este Twist & shout que Top notes ya habían hecho popular en 1961 y The Isley Brothers en 1962. Ellos lo harían en 1964, de cuando es esta actuación para la televisión. The Ramones pasaban cualquier canción por su espectro punk, como este clásico de Bobby Freeman de 1958 y que desde entonces ha sido versionado infinidad de veces. The Ramones versionó Do you wanna dance en 1977 de cuando es esta actuación. Feeling good fue compuesta para el musical de Broadway The roar of the greasepaint – The smell of the crowd de 1964. Aunque fue un año mas tarde cuando Nina Simone lo hizo mundialmente famoso y seguramente es la inspiración de Muse para su versión de 2001. Complicado es versionar a alguien considerado el top en lo suyo. Red house es un tema de Jimi Hendrix de 1968 con toda la influencia del blues mas tradicional y una de las canciones más míticas para tocar a guitarra. Así que en 2007 Gary Moore se subió al escenario con los mismísimos Mitch Mitchell y Brian Cox, que formaron con Hendrix la Jimi Hendrix experience, y lo versionó. Mas que nada es una samba Jorge Ben Jor de 1963, pero la versión mas famosa es de Sérgio Mendes tres años mas tarde, que la volvió a versionar en 2006 al lado de los Black eyed peas. Aquí los tenemos en una actuación para la televisión. Black magic woman es otro tema creado por otro top de la guitarra como Peter Green para Fleetwood Mac en 1968, pero solo un par de años mas tarde otro genio de esto de las seis cuerdas, como lo es Santana, ya la versionó. La actuación es del 1970.
La Creedence clearwater revival, quizá la mejor banda de rock de todos los tiempos, poco imaginaba que uno de sus himnos se convertiría en uno de los himnos de una chica de Nutbush. El tema lo versionó junto a su marido Ike Turner un par de años mas tarde, pero fue en sus versiones y actuaciones en solitario a partir de los 80, cuando convirtió en mítica la parte de sus conciertos donde sonaba Proud Mary. Pocas bailan con su energía y fuerza con tacones. La actuación es de 1982. El tema American woman de 1970 de The guess who quizá sea el tema mas reconocible de la banda, pero desde que Lenny Kravitz lo versionó en 1999 el original quedó eclipsado. La actuación es de Kravitz en 2014. Aunque los que seguían esa explosión que fue Nirvana llegaron a pensarlo, The man who sold the world no era otra genialidad de Kurt Cobain, para el concierto para la MTV de 1993. El tema es de David Bowie de 1970. Killing me softly with his song en un tema de 1971 que Roberta Flack hizo mundialmente famoso en 1973. The Fugees le dieron una nueva vida al tema en 1996. I will survive es un éxito disco de Gloria Gaynor de 1978 y un éxito rock de Cake de 1996. Dos versiones del mismo tema pocas veces han sonado tan originales al mismo tiempo. Aquí podemos ver a los Cake en concierto en Brasil en 2013. Pocos como Eric Clapton para tener a todo el mundo gritando a pleno pulmón cocaína en un concierto desde 1977. Un año antes su amigo J.J. Cale había creado el tema Cocaine. La actuación es en Tokio en 1988 junto a unos amigos como Mark Knopfler o Elton John.  Gary Jules consiguió hacer tan suyo el tema Mad world en 2003, que muchos olvidaron que ya lo habían oído a Tears for fears en 1982. La actuación es de Gary Jules con Mylene Farmer en 2013. Una de esas canciones que le descubrimos a Amy Winehouse después de, fue el tema Valerie de 2007 con Mark Ronson a la producción. Aunque el tema no era suyo sino de The zutons de justo un año antes, aunque siempre representará lo que pudo ser y no fue.
Mientras haya gente que se meta en la música inspirado por otros artistas anteriores a ellos se seguirán reinterpretando canciones, porque para que vas a crear si hay alguien que ya lo ha hecho perfecto.


Comentarios

Entradas populares