Aquello que sabíamos ya no vale

Hola,

¿Recordáis la definición que aprendisteis en el cole de que era un metro?¿Recordáis la definición que aprendisteis en el cole de que era un segundo?¿Recordáis la definición que aprendisteis en el cole de que era un kilo? Si no la recordáis de manera exacta, casi nadie lo hacemos, no pasa nada pero supongo que si recordáis que no se parecía a la que habían estudiado vuestros padres.
Sobretodo desde que empezamos a comerciar los humanos hemos tenido problemas con las medidas. Comprar un metro de cortina aquí o en el pueblo de al lado daba como resultado largos diferentes. Lo mismo pasaba con el peso y las demás medidas. Así que a finales del s.XIX y principios del s.XX los sabios, que como veis no tenían mucha prisa, decidieron juntarse y definir cada medida. Al principio un metro era lo que media una barra que había custodiada en tal lugar, un kilo es lo que pesaba tal peso que estaba en aquel otro lugar. Luego empezamos a darles definiciones mas estándares ya que los objetos se podían perder o deteriorar. El peso que media un kilo perdía 50 microgramos cada 100 años, y esto en la época de la exactitud en la que vivimos ya no nos sirve. Empezamos a decir que un metro era la una fracción de la distancia entre Ecuador y el Polo Norte. Vamos, mas exactas, no se degradan pero complicadas de medir.
Finalmente los sabios han ido llegando a ejemplos, que aunque nosotros los mortales no seamos capaces de medir, son mas fáciles de medir ya que se refieren a constantes universales. Estos sabios ya tenían definiciones "medibles" de todas las medidas pero les quedaba el kilo. Hace unos días llegaron a un acuerdo por el que la definición tendrá que estar relacionada con la constante de Plank.

1 metro: la distancia que viaja la luz en 1/299792458 segundos
1 segundo: la duración de 9192631770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio, a una temperatura de 0 grados Kelvin
1 kilo: Sea lo que sea se definirá a partir de la constante de Plank




Comentarios

Entradas populares