Mark se jubila

Hola,

El pasado 25 de abril Mark Knopfler se subió a un escenario en Barcelona y anunció que aquella sería su última actuación en la ciudad, que se jubila. Mark es uno de los fundadores y alma de la desaparecida banda Dire Straits. Así que aprovechando la noticia de su retirada, aunque después ya sabemos que los músicos son como son, aunque Mark nunca se ha parecido a nadie, es una buena ocasión para un repaso muy básico a la discografía de los Dire Straits.
¿Que hace diferente a los Dire Straits? Su música es para sentarse a disfrutarla con calma y como notaréis las versiones en directo de los temas fueron alargándose con el paso de los años. Mark nunca toca la guitarra con púa. El nombre de la banda es un término utilizado en economía para hablar de situaciones desesperadas. Mark es un tipo con estudios de periodismo, que escribió durante años críticas musicales, y que decide dejar de hacerlo al escribir la crónica de la muerte de Hendrix. Se marcha para estudiar filología y al terminar decide dedicarse al mundo de la música. Lo pasa mal y no es casi con 30 años que no logra que le publiquen su primer disco. La banda se llamaba Dire Straits y la componían él y su hermano David, a la que añadieron a un amigo de este llamado John Illsley para tocar el bajo. Necesitaron un batería y dieron con Pick Withers.
Así en 1978 se publicaba su primer álbum Dire Straits. El disco empezaba con el tema Down to the waterline, que aquí les vemos interpretar en directo en la televisión en 1979. Pero el tema que los lanzó al olímpo de la música y que fue su primer single fue Sultans of swing. Y eso que está en la cara B. Aquí los podemos ver en la versión mas escuchada que es la que grabaron para el álbum en directo de 1984 Alchemy: Dire Straits live. Un año mas tarde (1979) sacaron su segundo álbum Comuniqué. En el está incluido el tema este tema que suena a vieja película del Oeste, y te pregunta: Where do you think you're going? y Lady writer. Les vemos interpretar ambos temas en la televisión ese mismo 1979. Iban a álbum por año así en 1980 sale Making movies, ahora ya sin su hermano David, que incluía la "romántica" Romeo & Juliet y uno de los mejores temas rock de todos los tiempos, Solid rock. La versión de Romeo & Juliet es de seis años mas tarde en Sydney, mientras que la de Solid rock nos vamos a doce años mas tarde en Nimes (Francia).
Pasaron dos años hasta 1982 para el que sería su cuarto disco Love over gold. A los tres componentes originales de la banda que quedaban se añadian Alan Clark a los sinteitzadores (estamos en los 80) y Hal Lindes para hacer las funciones de David a las guitarras. El álbum solo tiene cinco canciones y destacan Telegraph road y Private investigations.La versión de Telegraph road es la que hicieron para el disco Alchemy: Dire Straits live, mientras que Private investigations es de 1986 en Sydney. Tres años tardaron para publicar el penúltimo álbum, Brothers in arms. Pick Withers ya no está tampoco y se añaden Guy Fletcher, mas sintetizadores, y a Terry Williams y Omar Hakim para sustituir a Pick. Dentro de las extrañezas de la banda ni versionaban ni colaboraban, pero hicieron una excepción para el tema que serviría de intro para el recien nacido canal MTV. Sting sería el encargado de poner parte de la voz al tema y para acompañarla Mark creó uno de los riffs mas conocidos de la historia de la música popular moderna. Así nacía Money for nothing. Como el concierto del Live Aid en Wembley del año 1985 era una ocasión especial se subieron para tocar juntos este canción antes de que saliera en el álbum. El álbum llevaba una canción con el mismo nombre la genial Brothers in arms, que aquí les vemos interpretándola en Nimes en 1992. La gente ya daba por disuelta la banda cuando en 1991 aparecía, ahora sí, su último disco On every street. La banda se había reducido a Alan, Guy, John y Mark que aún cautivaron al mundo con Calling Elvis, donde en la letra se mencionan canciones famosas del Rey del rock, y On every street. Ambas versiones son del concierto del Nimes de 1992. Aquí empezó una larga gira de conciertos que al terminar dio inicio oficial, porque ya había hecho cosas, a la carrera en solitario de Mark.
Hay grupos irrepetibles y luego están los Dire Straits. Ni el mismo Knopfler ha sido capaz de igualar lo que hicieron en esos seis discos en tres lustros.


Comentarios

Entradas populares