Nuestros genes

Hola,

Por unas conclusiones de este estilo, pero solo basándose en datos antropológicos y políticos, hay mas de uno que aún está ardiendo en la hoguera. Quizá con este estudio sobre el ADN realizado en la península, a mas de uno se le ablande la chichonera.
A partir de cierto de numero de individuos seleccionados cuidadosamente para que toda la península se viera representada, se les ha realizado estudios de su ADN para ver los origenes genéticos. El mapa nos muestra de manera muy visual  los resultados. La primera curiosidad a primera vista es que las franjas son verticales, por lo que tienen mas en común un señor de Murcia con un señor de Santander que con una señora de Valencia, que esta a pocos kilómetros. Se distinguen cinco grandes franjas mas la zona del País Vasco y Navarra. Para los que tenéis los mapas de historia de en la cabeza notaréis que hay mucha similitud con el mapa geopolíticos de la Península del siglo XII-XIII Parece que no es casual y demuestra que nuestros genes no han variado demasiado en los últimos siete u ocho siglos. Otro dato significativo que podéis leer en el informe y que aquí no aparece reflejado es la enorme influencia genética que nos emparenta a buena parte de la península ibérica mas con la gente del norte de África que con la del sur de Europa. En parte lógico debido a los mas de siete siglos consecutivos de contacto directo con estos pueblos desde mitad del siglo VIII.
Ahora la pregunta es ¿con tanta diversidad que tenemos por qué intentan que seamos monolíticos? ¿Dinero, control, poder...? La canción ya lo decía, En lo puro no hay futuro.



Comentarios

Entradas populares