La receta esta clara lo complicado implementarla

Hola,

"Hace calor, hace calor y yo tengo la receta para estar mucho mejor...." cantaban Los Rodríguez. Estos días en todo lo que es el sur y el centro de Europa las temperaturas se han disparado. Abajo tenéis dos mapas de temperaturas del Servicio meteorológico de Cataluña que nos muestra las máximas del 28 de junio durante el día y el 29 de junio durante la madrugada en Cataluña. Por si alguien se ha perdido lo habitual por esta época del año sería que el 28 hubiéramos rondado los veinti-muchos con lo que el mapa sería de colores amarillentos, y el del 29 lo habitual hubiera sido unos veinte por lo tanto el color predominante sería el verde.
Los que niegan el cambio climático argumentarán que este calor es normal ya que es una ola de calor proveniente del norte de África y que eso siempre ha pasado y tienen razón. Lo que no te cuentan porque no saben o por maldad, es que estas olas siempre las frenaban las bajas temperaturas del continente Europeo debidas al frío y húmedo invierno. Al no existir ahora ese contraste la ola sigue su camino hasta que encuentra ese contraste. Si hace unos años ese contraste estaba en la costa del Mediterráneo (España, Francia, Italia, Grecia,...) ahora está en centro-europa (Paises Bajos, Alemania, Suiza, Austria,... ) Los austriacos que nunca han vestido camisetas de manga corta están a punto de hacerlo. Al tener un verano mas caluroso, el siguiente invierno no es lo suficientemente frío y por tanto el siguiente verano vuelve a ser caluroso. Los que niegan el cambio climático volverán a decirte que estas situaciones ya han pasado anteriormente y vuelven a tener razón. Sabemos que hace miles de años lo que ahora es el desierto del Sahara era una gran zona verde, pero un cambio climático lo volvió árido y desértico. ¿Queremos entonces un desierto ibérico? La diferencia fundamental es que mientras ese cambio en el Sáhara, por ejemplo, fue por causas naturales el actual lo estamos provocando nosotros. Los desastres naturales los ha de regular la naturaleza así que este es cosa nuestra.
Por si a alguien se le ha escapado la culpa de todo esto es nuestra, tuya y mía, aunque no es tan fácil. El 10% de la población mundial, aquí está incluida España, emite la misma contaminación que el otro 90%. También es verdad que nosotros, ese 10%,  desde hace ya un tiempo estamos bastante concienciados y realizamos acciones que palían nuestras emisiones, reciclar por ejemplo. Esto aunque es mucho no es suficiente, ya que todo lo que reducimos es contrarrestado con mucha mas contaminación por las 100 mayores empresas del planeta. Por mucho que hagamos a nivel de calle como ciudadanos el cambio se debería de producir a nivel estatal, y aún así España sería un pequeño grano de arena.
Si bien las grandes decisiones de estado se nos escapan de las manos, el elegir a aquellos que las toman si que es cosa nuestra. Dos ejemplos, ambos tienen mucho de políticos pero son muy significativos. La Generalitat de Cataluña a finales de 2017 creo 15 leyes de lucha contra el cambio climático. Son leyes contra el fracking, reducción de emisiones, sobre plantas nucleares,.... La trampa está en que sabían que legalmente no pueden decidir sobre este tema pero ahora eso es lo de menos.  Quien si puede decidir sobre ese tema que es el Gobierno, primero las paralizó y ahora casi dos años después las ha suspendido. Perfecto, legalmente es así, pero estos que han prohibido estas leyes en bien de los catalanes ¿han propuesto alguna alternativa? Aunque la Generalitat no pueda por ley llevarlas a cabo, ¿por qué el Gobierno no las hace suya y las implementa? Otro caso es la zona de Madrid que han llamado Madrid central. El anterior gobierno que llevó la ciudad de Madrid creó una zona de exclusión donde se prohibían muchas de las acciones que empeoran el clima de la ciudad, que es la mas contaminada de España. Se han celebrado elecciones y la primera medida del nuevo gobierno ha sido eliminar esta zona. ¿tienen otra solución mas efectiva?¿por que quitan la actual antes de implementar la suya?
En ambos casos la decisión de empeorar nuestro clima ha sido nuestra. En el caso de Cataluña la mayoría de catalanes ha votado al partido que propone las leyes, pero como la ley es a nivel de España, el resto de españoles han votado a gente que no quiere implementar estos cambios. En el caso de Madrid, muchos madrileños votaron por renovar al gobierno que implemento esa medida, pero muchos mas votaron a otras opciones que expresamente decían que iban a anular esa ley.
Estos son do casos muy claros y concretos, pero luego vendrían los problemas mas complicados. Podríamos reducir a 0 los coches circulando, pero para la mayoría de personas no hay soluciones equivalentes para poder ir a trabajar sin ellos. Una hora de transporte público (sin averias ni retrasos) actualmente no compensa los 15 minutos de coche. El paralizar una gran distribuidora de alimentos no compensa el desabastecimiento de los supermercados, por ejemplo. El paralizar el tráfico aéreo no compensa las pérdidas de comercio internacional.
Así que la obligación de los gobiernos está en encontrar soluciones que lleven a 0 la contaminación sin perder el ritmo de vida del siglo XXI. Gobiernos que inviertan en I+D+I y que eso no quede en manos de empresas privadas. Gobiernos que tomen ahora medidas drásticas para paralizar la crisis climática antes de que llegue a desastre climático. Gobiernos que hagan leyes pensando mas allá del tiempo durante el que calentaran la silla.
Ya os lo cuento yo, no lo van hacer. Los gobiernos están por meter en la cárcel a gente que quiere votar, a gente que salva a otros en el Mediterráneo, por montar olimpiadas para tener mas turistas en sus ciudades, por levantar muros para evitar inmigraciones, por matar en nombre de algún dios, por crear campos de refugiados,... y todo esto solo en los periódicos de hoy. Como dice la pequeña Greta Thunberg será cuestión que desde abajo montemos una revolución y cambiemos esta situación. Aunque será difícil porque os recuerdo que sigue habiendo mucha gente que vota a partidos fascistas para llevar sus países, y en algunos gobiernan.
"Hace calor, hace calor y yo tengo la receta para estar mucho mejor...." lo malo es que los grandes poderes no nos dejaran implementarla y cuando el mundo se vaya a la mierda, ellos vivirán en un satélite artificial alrededor de la Tierra y nosotros moriremos de mierda aquí, como en la película Elysium de 2013.


Autor: meteo.cat




Autor: meteo.cat

Comentarios

Entradas populares