Son malos políticos y punto

Hola,

Hace unas semanas fuimos a votar para saber a quien queríamos como alcalde y ayer se constituyeron los ayuntamientos con mucho ruido en muchos de ellos. El problema está en la primera parte de la frase anterior. No vamos a votar directamente a quien queremos como alcalde. Hay unos partidos que se presentan tras cumplir ciertos requisitos legales. Estos presentan un proyecto y unos candidatos en orden de elección en una lista. Nosotros vamos a votar la lista de candidatos que nos gusta mas. Tu voto se suma a los de tus vecinos que han votado la misma lista que tú y tras cálculos matemáticos esos votos otorgan una cantidad de concejales a cada lista. Estos presentan a las personas que ocuparán esos lugares en el orden que se presentaron en la lista. Si alguno causa baja se pasa al siguiente. Una vez los concejales tienen sus puestos, se han de proponer cuales de ellos quiere optar a ser alcalde y votar. El candidato que se lleva mas votos de los concejales es el nuevo alcalde.
Mejor con un par de ejemplos. Barcelona tiene 41 concejales. Tras elecciones que por votos ganó ERC, estos consiguieron 10 concejales. Barcelona en comú también consiguió 10, pero con 5000 votos menos. El PSC 8 concejales, Ciudadanos 6 concejales, JxCat 5 concejales, PP 2 concejales. La mayoría son 21, así que podéis hacer sumas de las combinaciones posibles. Al final los 10 de Barcelona en comú mas los 8 del PSC mas 3 de los 6 concejales Ciudadanos (10+8+3=21) votaron la candidatura de Ada Colau de Barcelona en comú, repitiendo así cuatro años mas como alcaldesa.
En Madrid son 57 concejales. Las elecciones las ganó por votos Más Madrid y consiguió 19 concejales. El PP 15, Ciudadanos 11, PSOE 8 y VOX 4 concejales. La mayoría son 29, así los 15 del PP mas los 11 de Ciudadanos mas los 4 concejales de VOX votaron la candidatura de Jose Luis Martínez-Alméida haciéndolo alcalde (15+11+4=30).
Tanto Madrid como Barcelona son la clara representación de como funciona el sistema. La mayoría de ciudadanos de ambas ciudades votaron a unas listas, pero la suma de votantes de otras dan el número de concejales suficientes para que el nuevo alcalde sea el de una lista que no es la mas votada.
La gente se queja de que no mande la lista mas votada, los políticos también, pero no veréis en los próximos cuatro años que ninguno mueva un solo dedo para variar esta situación. Tampoco entiendo la actitud de mucha gente ayer. Por ejemplo en Barcelona se llenó la plaza Sant Jaume, donde se encuentra el ayuntamiento, de gente que no votó a la lista de Barcelona en comú para insultar a la nueva alcaldesa. Sí, sois mas los que habéis votado a una lista en concreto pero son muchos mas que vosotros los que no querían vuestra lista y estos se han juntado. En Madrid aunque mucha gente votó a una lista de puramente de izquierdas y con ideas progresistas, ecologistas e igualitarias, hay mucha mas gente que votó a listas de derechas y extrema derecha, homófobas, machistas y clasista, las cuales se han juntado y han elegido a otro candidato. Tenemos lo que quieren la mayoría de nuestros vecinos.
Si quieres que tu lista que tu votes sea la que gobierne, has de convencer a mas gente que vote lo mismo que tú, para asegurarte la mayoría de concejales. Y luego nunca has de creerte a los políticos. Ciudadanos ha acabado votando en ayuntamientos a favor de la extrema derecha (p.e. en Madrid) y en otros de la izquierda (p.e. Barcelona), aunque juró que no haría ninguna de las dos cosas. Ada Colau juraba que no sería alcaldesa con votos de la derecha y es alcaldesa con votos de Ciudadanos y la otra opción era con votos de JxCat. El PSOE decía que no apoyarían opciones de derechas y en mas de un ayuntamiento gobernará con los votos de Ciudadanos.... y la lista de mentiras es muy larga.
Así que dejad de ser sectarios. Son políticos y la mayoría son bastante malos, por cierto.  La ley es la que es y no la que nosotros queremos y ellos la retorcerán para seguir llenando sus bolsillos. Asúmelo, si en vuestra ciudad ahora manda una opción política que no te gusta es porque tú no has hecho lo suficiente por apoyarla y el resto de tus vecinos piensan diferente a ti. O cambias a tus vecinos o de ciudad.


Comentarios

Entradas populares