Todos y todo tiene que cambiar


Hola,

Del 13 al 15 de Junio se celebró la Brilliant mind en Estocolmo. Un evento para grandes emprendedores con conferencias de estas motivadoras. El reclamo principal fue Barack Obama. El día 13 entre otros habló Greta Thunberg y volvió hacer oír su voz. (Como siempre disculpa si se me ha ido, a mi o al traductor de Google, la pinza y hay alguna frase incoherente).

Mi nombre es Greta Thunberg y soy activista del clima. Alrededor del año 2030 estaremos en una posición en la que probablemente desencadenemos una reacción en cadena irreversible, más allá del control humano, que probablemente conduzca al final de nuestra civilización tal como la conocemos.
A menos que en ese momento se hayan producido cambios permanentes y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad industrializada, incluida una reducción de nuestras emisiones de CO2 en al menos un 50 por ciento. Tengan en cuenta que estos cálculos dependen de inventos que aún no se han inventado para ello, además estos cálculos científicos no incluyen la mayoría de los puntos de inflexión imprevistos en los circuitos de retroalimentación, ni incluyen el calentamiento oculto por la contaminación tóxica del aire, ni el aspecto de la equidad que es absolutamente necesario para que el acuerdo de París funcione a escala global. Y estos cálculos no son opiniones ni conjeturas alocadas, estas proyecciones del IPCC están respaldadas por datos científicos, por lo que si queremos mantenernos por debajo de los 1.5 grados límites de calentamiento, que aún son posibles dentro de las leyes de la física, necesitamos cambiar casi todo para poder vivir dentro de los límites planetarios.
Esto será un cambio drástico para muchos, pero no para la mayoría, porque la mayoría de la población mundial ya está viviendo dentro de los límites planetarios. Es una minoría, que son el 10% más rico de la población mundial, quien emite aproximadamente la mitad de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. El 1% más rico emite más que el 50% más pobre. Y no se trata de glorificar la pobreza; se trata de las leyes de la física y de la cantidad restante de gases de efecto invernadero que aún podemos emitir a la atmósfera para estar en línea con un acuerdos tomados. No son las personas en países como Mozambique, Bangladesh o Colombia quienes son más responsables de esta crisis; se trata principalmente de personas como ustedes, aquí en la audiencia, empresarios, celebridades, políticos, líderes de negocios, personas que tienen mucho poder, personas que consumen enormes cantidades de cosas, que a menudo vuelan alrededor del mundo, a veces en aviones privados, y que sus huellas de carbono individuales son, en algunos casos, equivalentes a la totalidad de pueblos. Pero creo que la peor parte es que está normalizando este estilo de vida extremo porque para las personas les admiran son modelos a seguir. Están estableciendo los estándares de las personas que aspiran a ser como ustedes.
Aproximadamente 100 empresas emiten aproximadamente el 71% de nuestras emisiones totales de CO2 y sí, sé que necesitamos un cambio de sistema en lugar de un cambio individual pero no se puede tener el uno sin el otro. Si miran a través de la historia, todos los grandes cambios en la sociedad han sido iniciados por personas a nivel de base pero ningún cambio en el sistema puede venir sin la presión de grandes grupos de personas. Y no, no les culpo, sé que no estás actuando así porque sean estúpidos, no están arruinando la biosfera y las condiciones de vida futuras para todas las especies porque sean malvados, al menos espero que casi todos ustedes estén simplemente desinformados al igual que el resto de la población del mundo. Sé que si están aquí no fue para ver a una chica de 16 años que dice cosas extrañas e incómodas pero saben lo que necesitamos para sentirnos incómodos. Debemos ser lo suficientemente valientes para decir y hacer cosas que no aumentarán nuestras ganancias o nuestra popularidad porque, de lo contrario, no tendremos  oportunidades. Necesitamos empezar a pensar diferente y reconocer que todavia no tenemos todas las soluciones para el clima y la crisis ecológica. A menos que esas soluciones signifiquen que simplemente dejemos de hacer ciertas cosas, debemos aceptar que los mercados y las nuevas tecnologías no lo harán todo para nosotros, debemos admitir nuestro fracaso común y luego debemos actuar mientras todavía haya tiempo.
En reuniones como esta les encanta escuchar nuevas ideas de los empresarios, nuevas invenciones, pero cuando se trata de la crisis climática, el momento para esas nuevas invenciones mágicas casi ya ha pasado, y aunque sin duda tenemos que abrazar todo lo tecnologicamente nuevo ya no podemos dejar de mirar el hecho obvio de que también necesitamos cambiar nuestro comportamiento, y unos más que otros.
El tema de la conferencia Brilliant minds de este año es lo que los organizadores llaman una sinfonía de pensamiento de gran marco. Aquí hay un gran marco de pensamiento para ustedes. Si ustedes vuelan regularmente alrededor del mundo, comen carne y productos lácteos y vive un estilo de vida alto en carbono, lo que significa es que ha consumido la cuota de carbono correspondiente de innumerables personas, parte que necesitarán en su vida cotidiana las generaciones venideras. Y si eso no fuera suficiente, aquellos a los que les estan robando su cuota de carbono son los menos responsables y los que más se verán afectados por esta crisis. Todos y todo tiene que cambiar, pero cuanto mayor sea la plataforma, mayor será la responsabilidad en cuanto a su huella de carbono.
Su deber moral es hacer los cambios requeridos, necesitamos modelos a seguir y líderes como usted. Estoy segura de que la mayoría de ustedes sentados aquí tendrán el coraje, la sabiduría y el sentido común para retroceder unos pocos pasos para ver el panorama completo y hacer los sacrificios para ser los líderes que necesitamos. La pregunta es, ¿lo harán a tiempo? Las generaciones futuras cuentan con ustedes. No nos decepcionen.

Gracias.


Speech at Brilliant Minds conference in Stockholm 13/6 19

Comentarios

Entradas populares