La tercera generación

Hola,

Ya he hablado de ello aquí alguna que otra vez. Hay un estudio/teoría al que podríamos llamar "El desarraigo de la tercera generación", que explica los problemas de las terceras generaciones en familias de inmigrantes. Simplificaré la explicación. La primera sería los miembros de la familia que llegan al nuevo lugar. Siguen teniendo fuertes lazos con sus lugares de origen, tradiciones, idioma,... y en muchos casos nunca llegan a considerarse parte del lugar donde viven e incluso al final de su vida vuelven a al lugar de donde se marcharon. La segunda generación son sus hijos. Educados y criados por completo en el lugar de destino, pero que gracias al fuerte vínculo con sus progenitores tienen tanto sentimientos de unión por lugares, tradiciones, idiomas,... de sus padres con los que han tenido poco o ningún contacto, así como por los lugares, tradiciones, idiomas,... de donde viven.  La tercera generación son los hijos de la segunda, nietos de la primera. Como sus padres han sido educados y criados por completo en el lugar de destino pero a diferencia de estos los vínculos con los lugares, tradiciones, idiomas,... de sus abuelos es nulo.
Sabiendo que cada persona es un mundo y que no se puede generalizar, los miembros de estas terceras generaciones, dejando a parte la xenofobia, el racismo y la discriminación, pueden llegar a pensar que no pertenecen a ninguna parte. Por una parte no creen tener ya nada en común con sus abuelos pero en cambio a primer golpe de vista visceral, que nos retrae a los instintos de cuando vivíamos en mandas y clanes, la demás gente no aprecia diferencia entre ellos y sus abuelos. Esto podría ser considerado hasta natural aunque demuestra un gran fallo cultural, pero si vamos un paso mas allá entramos en la xenofobia, racismo, discriminación....
Aunque es por razones políticas y para desviar la atención de otros temas, esto es lo que está haciendo el presidente del que dicen es el país mas poderoso del mundo con cuatro congresistas. Hace unos días este les dijo a esas congresistas: "Si no les gusta este país, que se vayan" Excepto una de ellas que llegó como refugiada, las demás pertenecen a esas segundas, terceras o mas generaciones de las que hablo, pero todas son ciudadanas del país sino no podrían ser congresistas. Esto el mencionado presidente lo sabe y sus declaraciones están hechas ex profeso para provocar en sus seguidores una reacción xenófoga, racista y discriminatoria... por razones que aquí no vienen a cuento. Lo curioso en este caso es que él, como ellas, también pertenece a esa tercera generación y su esposa directamente a la primera, por lo que sus hijos a la segunda.
Desde la explosión de la globalización estas terceras generaciones son cada vez mas habituales en todas partes, así que urge un cambio de chip cultural para no agrandar el problema. Hemos de dejar de juzgar los regalos por la caja en la que vienen.




Comentarios

Entradas populares