El jefe

Hola,

Bruce Springsteen acaba de cumplir los 70 años de vida, si contamos que su primer disco, Greetings from Asbury Park, N.J. (1973), lo sacó con unos 24 años, pues lleva unos 50 años subiéndose y dándolo todo en los escenarios. 19 discos, otras tantas giras, hace que añadas la canción que añadas a la lista, estés poniendo un clásico y olvidándote de otro.
Springsteen dijo de Badlands: "Badlands es un gran título fácil de arruinar, pero seguí escribiendo y escribiendo hasta tener una canción que merecía ese título". La canción pertenece a su cuarto álbum Darkness on the edge of town de 1978. Hungry heart es un tema de su álbum The river de 1980 y la letra dice "Como un río que no sabe por dónde fluye. Tomé un giro equivocado y seguí adelante." Hablando de corazones hambrientos que toman malas decisiones. La mayoría de sus historias no son reales, excepto en casos como en The river, donde la historia de su hermana Ginny. "Entonces dejé a Mary embarazada. Y tío, eso fue todo lo que pasó. Y para mi decimonoveno cumpleaños recibí el permiso para trabajar y un abrigo de boda." Glory days habla de los que viven anclados en su pasado. Del encuentro en un bar con una antiguo amigo de instituto que sigue reviviendo sus días de gloria. La canción aparece en el álbum Born in the U.S.A. de 1984. Prove it all night pertenece a su álbum de 1978 y habla de como a veces has de estar dando explicaciones de todo a todo el mundo en todo momento. Dice Springsteen que Rosalita (Come out tonight) fue escrita con la única pretensión de tener una canción con la que acabar por todo lo alto en los conciertos. Esta aparece en syu segundo álbum, también del 1973, The Wild, the innocent & the E street shuffle. La historia es la de una tal Rosalita a la que su padre no la deja salir para verse con el protagonista de la historia.The promise land pertenece a su álbum de 1978 y nos cuenta la vida de alguien que lo da todo por conseguir la tierra prometida que a los pobres  nunca les llega. Because the night no es una versión del famoso tema de Patti Smith,  o sí. Springsteen escribió este tema en 1978, pero como a él no le encajaba, Patti pasaba por allí y... así que el tema es suyo pero lo hizo famoso Patti.
Brilliant disguise pertenece al álbum Tunnel of love de 1987 que dicen que es el álbum de su divorcio con Julianne Phillips. Al mismo tiempo que se unía definitivamente a la E street band, la que es su actual esposa, Patti Scialfa y con la que canta en esta actuación. "Hicimos nuestro mejor intento y no funcionó" - dice la letra. Human touch da nombre al álbum del mismo nombre de 1992. Este álbum junto a Lucky town también del 1992, es donde Springsteen se recupera de la mala etapa. El tema Better days   pertenece al álbum Human touch, y escenifica el nuevo estado de ánimo de The boss. The rising pertenece al álbum del mismo nombre de 2002, justo un año después de los atentados de las torres gemelas de Nueva York. La relación está clara.  Thunder road está escrita para su álbum de 1975 y como otras que la acompañaban reflexionaban del rumbo a seguir una vez terminada la guerra de Vietnam. Born in the U.S.A. pertenece al álbum homónimo de 1984. Aunque la idea popular es que es un himno pro norteamericano la letra dice cosas como "Me metí en un follón en la ciudad. Entonces pusieron un rifle en mi mano. Me enviaron a una tierra extranjera. Id y matar amarillos." Born to run da nombre al álbum de 1975. Springsteen declaró sobre el álbum "Quería hacer el mas grande disco de rock que nunca hubiese escuchado.". Dancing in the dark pertence a su álbum de 1984 y se creó porque decían que el álbum no tenía un single. Born in the U.S.A., My hometown o Glory days no debían de parecer lo suficientemente buenos.
Canción protesta, letras costumbristas, escritas con aires poéticos pasada por el filtro del rock y la energía que solo te da el hacer aquello con lo que disfrutas. Haciéndolo así solo le podían apodar The boss.



Comentarios

Entradas populares